sábado, 4 de julio de 2015

¿Machismo por conveniencia?

Hola enifadores de purpurina hoy vengo con una pequeña reflexión, que me da mucho apuro llevar a cabo. No estoy muy segura de hablar de este tema, ya que me parce bastante complicado y no me siento capaz verbalmente para que nos entendamos todos.

Lo que quiero hablar es del distinto trato que se le suele, digo suele porque cada vez existen menos familias así, dar a los hijos dependiendo de su sexo. Adonde quiero llegar es la libertad, pese a que biológicamente hablando las chicas crecen/maduran antes que los chicos, son los chicos los que obtienen una libertad mayor antes que las chicas. Sinceramente tengo mucha suerte de que a mi, siendo mujer, no me hayan puesto limites a la hora de salir a la calle, divertirme sin tener una preocupación contante sobre lo que la calle puede hacer de mi. Nunca me han reñido por llegar después del toque de queda, porque nunca me han puesto hora, básicamente no tengo por qué quejarme, pero igual he oído en mi familia típicos comentarios en plan "Tres mujeres en la casa y la casa patas arriba" o "¡Que desorden para haber tres mujeres en casa!". Soy mujer y soy desordenada y soy muy despistada y se me olviden hacer muchas cosas y a veces se me olvida recoger algo que he dejado por medio, pero estas personas que vienen a mi casa y sueltan ese tipo de frases me hacen pensar ¿No puedo ser desordenada por qué soy mujer? ¿Por ser mujer tengo que saber fregar el suelo y que este que te puedes reflejar en él? ¿Solo por qué soy mujer tengo que acordarme todos los putos días en pasar la escoba por mi cuarto?
Supongo que estas personas no dicen eso con esa intención exactamente, son comentarios que dicen las personas... permitirme el insulto (lo digo por si alguien se siente ofendido, que francamente no es un insulto) mayores.

Otra cosa que he notado en mi familia es el diferente trato que hay entre los chicos y las chicas. Numeremos lo para que sea más sencillo:

  1. (Pongámonos en situacion) Toda la familia se reúnen para comer, mis abuelos, mis tíos, mis tías, mis padres, mis primos, mi hermana y yo. Comemos. Terminamos de comer y toca recoger la mesa. Todas las "adultas" se levantan "Primos y primas" se quedan sentadas en la mesa mirando la tele o haciendo cualquier otra cosa. Cuando las adultas llaman a las "primas" para que recogíamos nuestros respectivos platos y ya de paso, los de los primos, que como ellas han recogido los platos de sus respectivos maridos, nosotras debemos hacer eso por nuestros amados primos. Es ley de vida, siempre piden que recogíamos la mesa a las niñas, menos mal que tengo unos primos modernos y que cuando terminan y oyen esa frase cada uno coge su plato y no hay discusión. Aun así me da coraje que siempre se dirijan a mi hermana o a mi para recoger la mesa y dejar que ellos vean la tele tranquilos, considero que igual que me manda a mi a recoger mi plato (que me manden o no, casi siempre lo hago nada más que me levanto para coger mi postre) también debería mandarlo de igual forma a ellos directamente.  
  2. (Pongámonos en situacion) Un año vamos de vacaciones en familia con la abuela. Los primos (de 17-20 años) se llevan a sus novias. La  abuelita da el permiso para que los chicos y sus respectivas novias duerman y la misma habitación y ¡CON LA PUERTA CERRADA! Dos o tres años después, Lucia (Yo con 17-18 años) se va a veranear con la abuela y se lleva a su novio. Lucia debe dormir en el sofá porque ¿COMO VOY A DORMIR EN LA MISMA HABITACIÓN QUE MI NOVIO? ¡POR FAVOR QUE DESFACHATEZ! "Recuerdo que ese verano conseguí dormir una noche con Jorge, mi novio. Y me acuerdo que juntamos la cama en forma de L, de manera que teníamos la cabeza juntas y pudimos hablar hasta quedarnos dormidos. ¡LA BRONCA QUE ME LLEVÉ FUE BUENA!
  3. (Pongámonos en situacion) Los padres de mis primos se iban de casa a pasar las vacaciones en parejas (por lo que sea) mis primos se quedan solo en casa, total tienen 15 años pueden quedarse solos en casa perfectamente. Actualmente mi familia se va de vacaciones, una triste semana y ¿COMO VOY A QUEDARME YO SOLA? ¿SI SOLO TENGO 19 AÑOS? ¿QUE QUERÉIS QUE INVITE A MI NOVIO A CASA APROVECHANDO QUE USTEDES NO ESTÁIS Y ME QUEDÉ EMBARAZADA? 
(3) Tumblr¿Que ocurre? Que aunque ahora mismo todo el mundo crea que hemos dejada atrás eso del machismo, seguimos utilizando para cuando nos venga en gana. Siempre que pregunto por qué esta diferencia recibo la respuesta "Si no se tiene cuidado puedes quedar Embarazada, los chicos no" Por qué sí tu hija puede quedarse embarazada, pero ¿Crees que tu hija/nieta es tan estúpida como para intentar algo en la casa con tu presencia? Y otra cosa que me da aun más coraje... Tu hija no se puede quedar embarazada, pero tu hijo si puede dejar embarazada a la hija de otro. 

Mira no lo entiendo, no lo entiendo. No entiendo como es que a lo  largo siempre se acaba dando esa distinción. Entiendo la protección que se puede poner sobre una hija por miedo a  que pase cualquier cosa, pero por qué no emplean el mismo miedo a sus hijos. Hay madres y padres que no hacen esta distinción y que las cosas que le permiten a un hija se lo permiten de la misma manera. A veces creo que estos padres tienen más confianza en sus hijos que en sus hijas y da igual todo lo buena y responsable que esta hija pueda ser, solo por ser chica se la sobre-protege. 
Obviamente no soy madre y no lo entiendo siempre dicen "Cuando seas madre, comerás huevos" bueno, haber si es verdad y cuando sea madre lo entiendo, pero sinceramente a mi no me gustaría ofrecerle esa distinción. 

¿Por qué ese titulo de entrada? Pues porque considero que la mayoría de los padres y madres de mi generación (en mayor parte) solo son lo justamente "machistas" con sus hijas, sus hijas deben saber recoger sus cosas, limpiar sus cosas, cocinar sus cosas, saber valerse por si misma en ese aspecto y mantenerse lejos de una cama en la que descanse su pareja, y como que a la novia del hijo no se le exige prácticamente nada. 

BIRDS | 수잔나 | Suzanna (/suji_woo) | via TumblrPor suerte, tampoco mis padres son tan estrictos, pero lo veo a mi alrededor y en ocasiones observo fuera de mi familia. Creo que muchas hijas/nietas merecemos un poco de confianza. Yo tengo un orden y esque tengo siempre un apila de papeles en el escritorio. (Quiero ser escritora, por tanto escribo por los codos) Soy estudiante (Por lo tanto me sobran apuntes) y los papilo. Hasta hace prácticamente 3 meses no tenia cuarto propio, por eso mis papeles estaban en la sala de estar, ahora que tengo cuarto propio, mi orden esta encerrado en una habitación. Así que yo lo siento mucho personas "mayores" que visitan mi casa. Mi armario esta lleno y tengo que dejar ropa sobre una silla, mis estanterías están llenas y tengo que poner algunos libros sobre el escritorio. Tengo muchos papeles en la esquina del escritorio, que aun no se si sirven, pero que clasificaré cuando tenga tiempo, cuando por ser mujer deba de dejar de hacer la cama nada más me abra los ojos y deje de fregar directamente despumes de comer seguido de mantener contenta a mi madre, tener vida social y lo principal estudiar. 
(Creo que me estoy metiendo demasiado en mi vida personal. Ya paro) Me gustaría que si habéis tenido ... llamemos le "anécdota" relacionado con este tema que lo comentaran y que manifestarais pues lo que habéis sentido (si os molestó o no). Creo que antes de que me indigne más y meterme en un mundo maternal y paternal que sinceramente desconozco me voy a despedir y lo haré con una...
¡DOBLE RACIÓN DEPURPURINA!

15 comentarios:

  1. A veces tu hija decide ser madre y no hay madre/padre/hermano que le haga cambiar de opinión. En mi familia no existe ese tipo de distinciones, pero por lo que a mi respecta debería de haberla, yo estoy muy contento con mi sobrino, que conste y con el padre de mi sobrino y esa pequeña familia que mi hermana ha decidido formar. Sin embargo mi hermana va empezar la carrera ahora mismo como quien dice y no creo que dos jóvenes que aun no han hecho subida traigan al mundo a un bebe.

    No digo que en mi caso no debería tener "cuidado" ya que también puedo dejar embarazada a chicas (Pausa para risas, que no me como una rosca), pero yo soy más responsable (pienso serlo al menos,lo he sido hasta hace medio año). Me hace ilusión ser padre, sí, pero ahora no es el momento y con muchas ganas que mi hermana haya tenido ha sido una irresponsable y mis padres debieron haberlo evitado estando mas pendiente de ella.... si mi hermana hubiera sido más como tú Lu, pues considero que debería darte el mismo trato que a mi.

    PD: (No les importaría ni que practicáramos incesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡DIOS MIO! No puedo creer lo que he leído Daniel, leer eso ha sido viniendo de ti y no de mi ha sido extrañisimo... ¿ese "Subida era en realidad "su vida"? Espero que me escribas desde el móvil porque esa falta tan "disléxica" viniendo de ti y no de mi es raro. xD

      Creo que más o menos te he entendido, no es ya por ser chica o chico, sino por la personalidad que estos tienen cuando se le debe poner más o menos atención. Yo no sé si necesito tanta atención en ese aspecto, creo que no... y en cuanto a eso del incesto si tu hermana fuera como yo... olvidemos esa parte del comentario Daniel...Es raro, en serio. xD

      Eliminar
  2. Estoy contigo dani, y yo tambien haria incesto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes hacernos una demostración? Tienes un hermano. (?)

      Eliminar
  3. Creo que a excepción de lo de los platos, no es que sean comportamientos ''machistas''. Yo misma he pasado por eso, ahora tengo 22 años y pasan más de mí (prácticamente vivo con mi novio, es ley de vida) Sin embargo mi hermano con 20 años no podía dormir con su novia. Y evidentemente yo con 15, 17, 19... Incluso ahora soy incapaz de dormir con mi novio en casa de mis padres porque me parece un poco falta de respeto, sí, por ser ''la niña''. Pero a ver ¡Es que soy su niña! Y comprendo que les parezca más violento que con mi hermano, pero porque por ser niña se suele sobreprotegernos. No lo tomes como un ataque ni como algo machista, si no como una manera que tienen los padres de ser incapaces de aceptar que ''su niña'' es una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber yo estaría encantada de no dormir junto a mi novio en la casa de mis padres (por que ponen pega y puede ser una falta de respeto) pero al menos en tu casa tampoco a tu hermano le permitían ese lujo de dormir con la novia, en mi familia los chicos si podían hacer eso a mi edad. Y es el hecho de que a ellos si...y a mi ni con la puerta abierta es lo que me jode. Porque cuando yo invito a cualquier amigo/a a quedarse a dormir en mi casa o le invito a ir a pasar un fin de semana, es para hacernos compañía... ¿Y de que me sirve invitar a una amiga y que esta duerma en otra habitación? Es lo mismo, si mis padres están en casa voy hacer lo mismo con mi novio que con una amiga. Sin embargo no creo que mis primos hayan tenido ese problema.

      Eliminar
  4. Pues yo estoy contigo en esto de que aunque se diga que no todavía hay machismo. He mantenido esta conversación con mi novio muchas veces porque se queja de que haya chicas diciendo que hay machismo, él mantiene que ya no hay machismo, yo siempre pongo buenos argumentos, es cierto que ya no hay TANTO como antes, pero el machismo está en pequeñas cosas de la vida, y sinceramente, como chica que soy me afecta muchísimo cuando alguien hace un comentario machista aunque sea en broma, y no es por ser vulgar ni nada así, pero me dan ganas de dar un guantazo a mano abierta cada vez que los oigo :$
    El caso, quien diga que no hay machismo debería pararse a mirar la situación bien, porque se equivocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber considero que el machismo actual no esta en las bromas, que se suelen hacer sin la intención de minorizar nuestros derechos, creo que solo esta en las personas mayores, en la influencia que estos intentan (sin querer) transmitir a sus hijos y en la música que escucha mi hermana. Pero si creo que quien diga que no existe el machismo actualmente debería fijarse un poco en como funciona el mundo y sobre toro en la cultura de otros países.

      Eliminar
  5. Yo creo que ese tipo de comportamiento y de trato hacia las hijas por parte de los padres viene establecido por la sociedad con bases machistas en la que vivimos. Los padres son machistas por inercia, ya que sus generaciones anteriores lo fueron; pero al ser inercia, igualmente se perderá con el tiempo.
    Por otra parte, debemos tener en cuenta que al ser una sociedad machista, muchos hombres (despreciables) creen que tienen más derechos que las mujeres, ya que es lo que han visto durante toda su vida, y por lo tanto, se aprovecharán de esa falta de compromiso para con el otro genero. Como ejemplos de esto podemos poner a los chicos que desaparecen si la chica se queda embarazada, a los hombres que ven mujeres que "les llaman la atención" por la calle y a los que simplemente tratan fatal a las mujeres por ser eso. Y es de todo esto de lo que os quieren proteger vuestras familias, ya que si tu hijo deja embarazada a su novia, tu le puedes obligar a tomar la responsabilidad y seguir con ella, en el caso contrario, no tienes nada que hacer, y si tu hijo sale de noche, puede que le roben o le peguen, pero no que encima de esas dos cosas, los agredan sexualmente, lo que podría desencadenar en un largo trauma.
    No estoy defendiendo la postura de los padres, que al fin y al cabo, es la que ralentiza el cambio hacia la igualdad, pero hay cosas que es mejor hacer que cambien despacio y con buena letra. Todo se solucionaría si las mujeres fueran por la vida aprovechándose de los hombres, pero eso no va a pasar a corto plazo, porque muchas veces, las mujeres son más machistas que los hombres, véase tu caso, en el que "las mayores" llaman a las primas a recoger la mesa y los primos por voluntad propia se levantan a ayudar, ¿Quien es más machista, "las mayores", que son mujeres, o los primos, que son hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que quería decir, que los hombres jóvenes de ahora son cada vez menos machistas, pero que como que nuestros mayores siguen inculcando esas reglas a nosotros los jóvenes.
      Es cierto eso de "la violación", hablando vulgarmente, de eso de lo que probablemente nos quieren proteger. Igualmente las mujeres ya estamos al tanto de esa negra y oscura posibilidad y siempre tenemos toda la atención de lo que se nos acerca, que aun así puede pasar, pero de igual forma te digo que pueden hacérselo a un hombre de la misma forma.

      Creo que si "sobreprotegen" a la chica que "sobreprotejan" al chico, porque de la misma forma pueden ser atacados.


      Sé que esto es un tema muy delicado, pero a veces una se enerva por alguna circunstancia, y mi diario "Reflexiones de un unicornio" y vuestros comentarios hace que me relaje. xD

      Eliminar
    2. Bueno, mi hija no tendrá problemas porque sabrá algún arte marcial, así que podrá salir tranquila xD
      Ahora en serio, creo que se debería poner más énfasis en educar en este terreno a la sociedad, que todo esto un día se vea en los libros de historia como las características anticuadas de una sociedad de raíces arcaicas.
      Ni mujeres ni hombres, personas.

      Eliminar
    3. Aró "Ni mujeres ni hombres, personas" Exactamente así es como debería ser.

      En lugar de sobreproteger a las chicas podría educar un poco mejor a esos chicos que van por ahí violándolas. Digo yo... xD

      Eliminar
  6. A mi si me ha pasado, a ver, pongámonos en situación.

    *Padre entra a mi habitación y me pilla leyendo* Ya estas leyendo otra vez, ¿porque no te vas a la calle y juegas fútbol como los niños normales en vez de estar todo el día encerrado leyendo porquerias? *me paro y me defiendo* ¿Como a mi hermano no le dices nada si el se la pasa en la play? *padre se asombra un poco pero se compone de inmediato* Pero el esta en un equipo de fútbol y llega cansado, en cambio tu estas todo el día sentado en clases, no mas discusión y te me vas a comprar pan *hijo va a comprar el pan indignado*

    Y es que no lo entiendo, digo, seamos hombres o mujeres, pueden interesarnos distintas cosas, como a una mujer le puede gustar el fútbol como a un hombre no, y no por eso debe ser malo. Nunca me ha gustado esto, y es por lo que se generan la mayoría de peleas con mi padre, pero bueno, con que no empiece a romper mis libros puedo soportarlo.

    Muy buen punto, me ha encantado esta entrada, ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento amenazada por ese aspecto, porque mi tía no para de decirme, por que no te arreglas un poquito, te pintas los labios, te maquillas un poco sales a tomar algo con un vestido y bueno y cuando me riñen porque con mi paga me compro libros y no ropa.

      Me da mucho coraje. Por que soy una chica y no me gusta arreglarme.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que coincido contigo en todo lo que has mencionado en esta entrada. Es verdad que tradicionalmente, la mujer siempre ha estado más sometida al ámbito doméstico e incluso a día de hoy, todavía hay gente con la mentalidad tan cerrada como para pensar que esto debería seguir siendo la norma. Todo el hecho de que sean las mujeres las que tienen que cocinar, limpiar, encargarse de la casa, etc me parece vergonzoso, cualquiera diría qu estamos en el siglo XXI. Con el tema de los novios es verdad que por lo general se le ponen más pegas a las chicas que a los chicos, como si fuese nuestra culpa quedarnos embarazadas o algo. Por suerte, mi familia nunca ha sido de este tipo ya que es bastante 'liberal' y nunca han hecho distinciones entre las cosas que por norma se consideran de 'chico o de chica'.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!