domingo, 26 de julio de 2015

8ºEvolución literaria: Harry Potter 1#

Harry Potter y la piedra filosofal. 

Autora: JK Rowling
Traducción al español: Alicia Dellepiane
Ilustración de portada en español: Dolores Avendaño
Primera Edición: 30 de Junio de 1997, Editorial Bloomsbury. Tirada inicial de 500 copias.
Publicación en Español: Emecé (1998)/Salamandra (1999)
Título original: Harry Potter and the Philosopher’s Stone
Dedicatoria:
Para Jessica, a quien le gustan las historias,
Para Anne, a quien también le gustaban,
y para Di, que oyó esta primero.
Sinopsis: 
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión personal

La relectura ha sido muy placentera, me he reído un montón por un millón de anécdotas que no recordaba. Cada vez que comenzaba a leer, me acordaba de mi primera lectura, tenia 13 años, los leí en agosto...más cerca ya de los 14. Ese verano me desperté y encontré una caja con un millón de libros que una amiga de mi madre, ya no quería. Hay estaba la saga de Harry Potter (desde el primero al sexto) y ese mismo verano, los leí todos. Me veo, pues, en mi salita sentada bocabajo, con el libro de Harry Potter alzado sobre mi cabeza y creciendo con ellos, en menos de un mes.  De ese año hace 6 años, y no me puedo creer lo mucho que he crecido y lo mucho que había olvidado. 

La primera vez que leí este libro, me decía: "Esto no sale en la pelicula", "Que fuerte no han puesto esto" y cosas así. 
Una vez, hace ya mucho tiempo  leí una frase en un libro titulado "Corazón de tinta" que es perfecta para esta situacion, esta dice así: 
"Volver a leer un libro es volver a revivir el momento en el que lo leíste por primera vez.
O algo así. Ahora que soy mayor y he releido el libro,  he recordado lo impresionante que es el mundo de Hogwarts la primera vez que lo ves. ¿Me habéis entendido no? Es como revivir el primer contacto con  este colegio de magia y hechicería. Volver a conocer a Harry, a Ron, a Hermione y a muchos más personajes que darán inicio a una gran historia, es la forma de volver a empezar. No sé que más decir a cerca del libro, por el hecho de que lo sabéis todo.. Creo... [Inicio Spoiler] No recordaba los partidos de Quidditch, no recordaba que Neville estaba cuando encontraron al perro de tres cabezas y lo más importante...No recordaba que Albus Dumbledore se veía en el espejo con un par de calcetines, reconozco que eso no lo recordaba, pero nada de nada, era como una nueva información, ahora me he reído mucho con esa escena y espero no volver a olvidar la nunca más. [Fin de Spoiler...creo] ¿Y que me decís de Draco Malfoy? Recuerdo no haberlo odiado en ningún momento, pero en esta relectura lo he despreciado como nunca, no sé es extraño, siempre pensé que Draco era un personaje muy cobarde, un personaje que no era dañino, no era malo, ni cruel, era un niño cobarde, simple y llanamente, pero en esta relectura no lo he sentido así, sino un abusón merecedor de mi más grato odio. Luego tampoco recordaba el acertijo, sabia que había como una especie de "prueba" después del ajedrez.

Y bueno debo de admitir que la película, me pareció una buena adaptación y pues aunque faltaron muchas cosas, lo esencial, no lo cambiaron. Os dejo la ficha técnica de la película:

Harry Potter: La piedra Filosofal.

Producción: David Heyman
Dirección: Chris Columbus
Música: John Williams
Guion: Steve Kloves
Duración: 152 min
País: Reino Unido
Año: 2001
Sinopsis de la película/igual a la del libro. 
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.


Los profesores de Hogwarts nos han enseñado mucho y sobre todo el profesor y director Albus Dumbledore, que nos conquista con esta cita que os voy a insertan antes de dar mi máxima valoración. 
"Después de todo, para una mente bien organizada, la muerta no es más que la siguiente gran aventura. 
Cuando leí el libro por primera vez, lo más seguro es que no entendiera esa frase, lo más seguro es que no entendiera la mayor parte del libro. Era muy pequeña y aunque siempre he oído hablar de la muerte, no podía entender frases tan de ese estilo.  Igual que con la película de Peter Pan, hay muchas cosas que he entendido a estas alturas, cuando hacia como miles de veces que había visto la película. Ahora quiero agradecer la relectura, ha sido genial, me he reído y he aprendido. Así que os dejo mi valoración tanto de la película como la del libro... ambas valoraciones serán lo mismo, ya que para mi... ambas merecen la misma nota.

Y ahora es hora de despedirse hasta la próxima evolución literario sobre Harry potter y la cámara secreta que releeré en cuanto pueda.  Y me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

11 comentarios:

  1. Yo empecé este año a leer la saga pero la dejé abandonada en el tercer libro y ahora que lo tengo pienso volver a retomarla. Un beso.
    Distrito 14, Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE ÁNIMO A QUE SIGAS CON LA RELECRURA!

      Me pasaré luego por tu distrito. :3 Un beso enooorme

      Eliminar
  2. Me alegra que haya otra persona se esté releyendo los libros como yo^^
    Me alegra que te haya gustado el libro y la película.
    Un beso
    Madu, viajando hacia Neverland - Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro dia recuerdo haber visitado u blog y haberte comentado precisamente en un post sobre Harry Potter. ^-^ Espero que sigamos leyéndonos un beso enooormeee para tuuu

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tengo planeada hacer relectura de la saga en Navidades. No sé que tiene esa época que siempre me recuerda a Harry Potter. Espero que me guste tanto como a ti te ha gustado tras la relectura, aunque estoy segura de que va a ser así.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las navidades en Hogwarts son divertidas.... la verdad que yo siempre he visto las películas en navidad porque la echan en canal sur. XD

      Y era tradición verlas en el día de reyes. Lo recuerdo. .. cada año la echaban a la misma hora... casa año una distinta.

      Eliminar
  4. Oh dios, yo es que adoro esta saga *-* es mi viiiida *o* O sea, de pequeña me pasaba el año a la espera de que salieran las películas hasta que decidí leerme todos los libros porque era incapaz de seguir con la intriga de la espera jajaja
    Encuentro tu blog gracias a Cadena de Comentarios, iniciativa a la que también me uno *-*
    Y owww, he notado por tu lista de reproducción que te gusta Ed Sheeran, lo adoro<3 fui a verlo en concierto, fue asdfghjklñ genial *o*
    Un saluudo,
    nos leemos :3
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ed Sheeran es GENIAL! Que suerte!! :3 Ojala yo hubiera ... podido verlo y escucharlo en directo.

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de una relectura de la saga, como te decía por twitter he aprovechado el lanzamiento de los libros ilsutrados para comprarlos poco a poco y así tener la excusa perfecta para una relectura en orden :)

    Estos libros han significado muchísimo para mí y si me pusiese a hablar de ello nunca pararía pero esttoy segura de que como te ha pasado a ti, encontraré cosas nuevas en la relectura que no recuerdo o que no notase la primera vez.

    Te dejo aquí una entrada que escribi sobre la saga por si te interesa leerla :)
    http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com.es/2015/08/querido-harry-cartas-de-amor.html?m=0
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu carta a las potterheads, es preciosa! Me encantó, te comente en el post... un beso enorme. :3

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!