viernes, 3 de abril de 2015

Viaje a Córdoba, Andalucía.


Hola esnifadores de purpurina hoy vengo con los detalles de un viaje entre amigos. He viajado a Córdoba. Me animaré a contar la historia desde un principio social muy fundamental en la existencia de este viaje. Hace un año aproximadamente mi amiga Quesashu, de las que ya os he hablado con anterioridad, fue unida a un grupo de Whatsapp cuyos miembros eran fans del  Kpop (Pop coreano). Gracias a que ella fue introducida en ese grupo llego a nuestro circulo de amistades un chico muy peculiar e increíblemente guapo. (Admitamos lo todas lo pensamos) Este chico procedente de córdoba ha sido hoy el motivo de nuestra visita a esta ciudad de Andalucía, tan guachi.

En ocasiones, las personas
molestaban y el deseo
de hacerlasdesparecer, crecían. 
Es una deshonra a mi espíritu turístico decir que lo primero que hemos visto al poner rumbo a nuestra guía ha sido el Corte ingles, seguido del HyM y de una tienda friki bastante divertida, pero no tardamos en volver a nuestros planes turísticos que eran ni más ni menos que visitar la mezquita. ¿Que clase de ser humano visita córdoba y no se acerca a la mezquita?

Así que eso fue lo que hicimos. Fue difícil llegar, ya que nuestro amigo cordobés estaba bastante desorientado, pero la llegada se nos hizo entretenida y divertidas acompañada de continuas selfies por cortesía de Quesashu. Aunque nunca he estado en Córdoba, no era la primera vez que veía la mezquita, pero me impresioné igualmente. No es lo mismo una fotografía que disfrutar del dicho lugar. Y lo mejor de disfrutar de dicho lugar es hacer tus propias fotografías. ^-^

No podréis  ni imaginar la cantidad de fotos que le hemos hecho a la mezquita, pero os voy a poner un par de las mejores. Me pareció un poco repetitivo, pero lo mágico, lo que más me fascino, fue lo que se dice la profundidad. Creo que no me expliqué con claridad, eso de que los arcos se repitan creando una perspectiva muy curiosa, que tras una arco hay otro, y otro, y otro, y otro... Le cogí un poco de vicio a eso y de hecho me lié hacer fotos como una obsesionada por los arcos.
Pero lo más increíble eran los techos. Lo más impresionante es mirar arriba y ver lo curradísimo que esta el techo. No sé la razón que movían a nuestros antepasados humanos a crear techos tan hermoso, con los sencillos que son los que crean ahora. Cuando viaje a Italia, también me encontré con techos muy hermosos y con muchos detalles y no tengo porque irme tan lejos, en Sevilla mismo puedo encontrar techos impresionantes (Algún día haré una ruta turística por mi ciudad, para compartirla con ustedes), así que es una moda que se extendió por todo el mundo.
Este techo es el que más
me impresiono. 
Aunque no me imaginé que siendo un lugar musulmán, (aunque luego pasara a ser de los cristianos y soy súper-mega consciente de ello) encontrarme con tantas estatuas de santo, no sé me desconcertó, pensé que lo conservarían tal cual antes de los cristianos, pero ingenua de mi, lo arrasaron todo. Debido a este tema, me he animado a informarme de como los Cristianos se hicieron con la mezquita. Pregunté a google y todo, cuando le dije a mi tío que había buscado tal información me dijo literalmente: "Los cristianos le quitaron la mezquita a los musulmanes a hostias, Lu, a hostias" Dije que lo diría en la entrada y tal así a sido, pero igual pondré un poco de la historia. Lo pondré en cursiva por si alguien se lo quiere saltar.
Era se una vez... no ese inicio es muy poco profesional. Al-Andalus, tierra de los vándalos, en árabe. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV y llegó a comprender gran parte del territorio español. La extensión del Estado musulman llamado al-Andalus varió, pues, a medida que se modificaban las fronteras y, tanto hispano-musulmanes como castellano-aragoneses avanzaban conquistando territorio. (La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.)

  • ¿Y qué hace ahí la mezquita?

Este impresionante ejemplar del siglo VIII es por su extensión. La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectonicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal. Este estilo arquitectónico pervivirá a través de los reinos taifas, en el arte nazarita, y a través de los reinos cristianos en el estilo mudéjar (de los musulmanes que viven en territorio reconquistado sin cambiar su religión) y en el arte de los mozárabes (cristianos que convivieron con los moros en tiempos de la reconquista). La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I. sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirandose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. 
Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera. En el año 833 Abderramán II la amplía, añadiendo 8 arcadas. Las columnas que la sujetan son de mármol blanco procedentes del teatro romano de Mérida. 
Once capiteles son árabes, y el resto son romanos y postromanos.En el año 961 Alhakem II aporta los mayores tesoros que hoy tiene la mezquita: el Mihrab, con su preciosista y exuberante decoración en mármol labrado y la cúpula octogonal central de arcos entrelazados de la Kliba, consideradas ambas obras maestras del arte universal.La última y mayor ampliación se debe a Almanzor, que en el año 987, casi dobló su talla. De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos, y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios. Es por último de resaltar la belleza de los patios y puertas de la mezquita, por las novedades que supusieron en el arte de la época y por sus ricos artesonados, considerada en su totalidad como uno de los mas bellos ejemplares del arte musulmán español.


  • ¿Debido a que se consideró posteriormente un territorio cristiano?
El mismo año de la reconquista de Córdoba, en 1236, la Mezquita fue consagrada como Catedral cristiana. Ya en el s. XII había sufrido algunas modificaciones, como la construcción de la Capilla Real para ser utilizada como panteón de varios reyes castellanos. Pero fue en 1523, cuando el cabildo eclesiástico, con el apoyo de Carlos V, ante la oposición del Consejo de la ciudad mandó edificar una gran nave en el interior de la mezquita. Las obras tardaron 234 años, por lo que al inicial estilo gótico se le añadieron el estilo renacentista y el barroco De esta última época destacan en su interior la barroca Capilla del Cardenal que alberga el tesoro catedralicio, con la custodia de 
Enrique de Arfe, el crucifijo de marfil de Alonso Cano y notables esculturas y pinturas.
 A este periodo constructivo, tras la reconquista, se debe que este templo concentre tal amalgama arquitectónica, albergando en un mismo edifico la que fue una gran mezquita y a una catedral.
Nix, María y una servidora pidiendo
nuestros deseos.
Patio de la mezquita. ( por
 llamarlode una manera)
Y sí, también encontré un montón de pinturas preciosas, algunas en las que pensaba,-"El pintor de este cuadro debió de utilizar unas escaleras razonablemente altas"-. La verdad que todo lo que he visto dentro de la mezquita me ha impresionado bastante, pero el exterior. Dios mio el exterior, me encantaría tener un jardín inspirado en ese patio, aunque no para pasear precisamente (Me he clavado cada una de las piedras que formaban el suelo del patio de la mezquita) Con una fuente idéntica. No conozco la fama de esa fuente, pero si que si te asomas a sus aguas puedes encontrar muchas monedas y supusimos que se trataba de deseos, así que pedimos algunos. (El deseo que pedí es confidencial). 

¿Y la catedral? Dios mio, que vistas. Debo confesar que tengo un poco de miedo a las alturas, pero una vez que estas arribas y observas la cantidad de cosas que se pueden ver desde tan alto, una solo puede quedarse sin palabras. Para este punto he elegido las fotos que más bonitas me han parecido, pero ver las casas, con sus tejados y sus patios, eso también era increíble. De hecho cierro los ojos y me puedo imaginar mirando hacia esas casitas y escuchar a mi amiga Maria, ("Mi voz dormida") decir: "Me encanta cotillear las terrazas de la gente". Ella siempre tan impresionable. ^-^
La terraza que más molo. 
 Pero eso no fue lo que más impresiono a Maria. Tuvimos la suerte de encontrarnos con un rebaño de ovejas y cabras. Eso si que le hizo mucha ilusión, de hecho se llevo todo el viaje diciendo "Lo que mas me ha gustado, las cabras, las cabras, las cabras." Y no fueron los únicos animales que vimos, vimos pájaros en masa, no uno, ni dos, ni tres, ni siquiera un numero razonable de diez pájaros, no era una cantidad enorme. Estos animales se encontraban junto a un puente precioso largo que llevaba a un museo al que sabíamos de sobra que no podríamos entrar, así que nos ahorramos el sofocón de tener que cruzarlo que hacia mucha calor, nos limitamos a verlo desde una hermosa plaza que sin duda ha sido uno de mis lugares favoritos.
Mi lugar favorito. 
Allí me encargué de hacer muchas fotos, demasiadas así que también dejare tan solo
unas de las mejores, sin duda es una plaza que me gustaría volver a visitar, acompañada de Jorge, porque me pareció un lugar bonito y agradable para estar con él aunque no sé si el estaría dispuesto ha viajar a córdoba solo para hacer el golfo en esa placita.

Y bueno no todo fue ver bellos paisajes, también saciamos el estomago y como somos personas en una buena posición económica, comimos en un lujoso restaurante muy típico de Córdoba, probando distinto tipos de platos típicos cordobeses. (Ironía) Comimos en el burguer king porque mi bolsillo no podía permitirse otra cosa. Y sin animo de ofender a nadie, me parecieron un poco ratillas los cajeros de aquel burguer king y eso que lo tenían completamente abarrotados. Pero el Burguer King en sí, era diferente para empezar tenia unas ventana con unas rejillas muy típica de los bares-restaurantes que puedes encontrar en el interior de la Isla Mágica (parque de atracciones de sevilla) y el interior lucia asientos típicos de un bar de los 80's así que era muy extraño estéticamente.
Aclaración: Teddy es el perro. 
Y creo que se me ha hecho muy larga esta entrada así que voy a meter toda la prisa posible del mundo. ¿Vele? Vale.
Después de andar por media córdoba (porque no vimos más de la mitad, quizás debido a la perdida de tiempo que fue ir a un lugar donde finalmente no pudimos entrar...) fuimos aun hermoso parque cerca de la estación de trenes a encontrarnos con nuestra razón. La razón por la que estábamos allí en aquel momento TEDDY.

Y así fue el final de nuestro viaje. Me gustaría saber si habéis disfrutado de la ciudad de córdoba y si nos recomendáis algún que otro lugar para visitar en nuestro próximo viaje a córdoba, porque estoy seguiréis que habrás más viajes con ese destino, he vuelto muy contenta de allí y sé que no había sido lo mismo sin mis amigos "generalizando" así con ellos voy al fin del mundo, porque seguro que el camino resultaría muy divertido. Y bueno no he contado muchas cosas, porque sino este post iba a quedar larguisimo, espero que hayáis llegado hasta aquí (Si lo habéis llegado comentenlo, me hará mucha ilusión saber que alguien ha leído tantas palabras mías, luego os doy permiso para que me odiéis.) Y creo que esto es todo por hoy asi que me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

9 comentarios:

  1. Hola, Quesachu al habla jajajaj
    ¿Sabés lo que más me ha gustado de Córdoba? ''las cabras y las ovejas, las cabras y las ovejas''
    No, realmente lo que más me ha gustado es viajar y ver cosas nuevas con vosotros. Creo que podría ir a visitar el lugar más común del mundo, y me lo seguiría pasando bien.
    El dolor de pies mereció mucho la pena.
    VIAJEMOS MUCHO MUCHO MÁS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo que mas te gustó fue el viajar y estar allí pasándolo bien. (Pero no me digas que no dijiste lo de las cabras mas de una vez xD)
      Tenemos que hacer muchos más viajes a lo largo de nuestra largas vidas.
      Te quiero Quesa!

      Eliminar
    2. Lo dije muchisimo! jajajaja es que yo con los animales...me pueden, me pueden.
      te quiero luu!

      Eliminar
    3. ^-^ Que vivan los animales. (Y nunca mejor dicho, porque... va mejor me callo este chiste malo...)

      Eliminar
  2. Lo que tienes que visitar es Barcelona. Y si puede ser un día que yo no este en el otro extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no quiero. Tengo muchas ganas de visitar Barcelona. >.<

      Eliminar
  3. Tu tiene cabra ni na (song) xD pos yo me leio lo de la entrada de los cristianos a la mezquita a palos xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bonita! Yo estuve en Córdoba hace muuuuuuuuchos años y no visité la Mezquita... Supongo que para mis padres no era el mejor momento, cargando con 4 niños a cuestas jajajaja
    Algun dia volveré a verla.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes que volver, porque es muy bonita. ^-^

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!