martes, 24 de noviembre de 2015

El mito de la caverna.

Hola, hola esnifadores de purpurina. Hoy vengo con una reflexión o bueno, mas bien manifestar mis sentimientos + pensamientos. ¿Habéis oído hablar alguna vez sobre el mito de la caverna? Seguramente sí, la teoría de las ideas de Platón.
Platón divide la realidad en dos partes, en el mundo sensible y el mundo inteligible, pero no os preocupéis porque no voy a daros una clase de filosofía. (Además no podría hacerlo, la tengo suspensa, no deberías fiaros de mi.) Platón introduce todo su pensamiento en el mito de la caverna y yo voy a situarme en ese caverna, pero para eso tengo que contar en que consiste.

El mito de la caverna, es una profunda cueva (caverna) donde hay un numero de prisioneros atados completamente desde el nacimiento. Estos prisioneros sólo pueden mirar hacia el muro del fondo de la caverna, detrás de ellos hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de dicho muro. Gracias a una hoguera estos objetos proyectan una sombra al fondo de la caverna uniéndose a las voces de los hombres, siendo esta la única realidad para los prisioneros. Uno de los prisioneros logra liberarse de esas cadenas y comienza así su ascenso hacia el conocimiento, por primera vez se encuentra con los objetos que proyectan las sombras. Ve por primera vez la hoguera. Con esfuerzo, sale de la cueva y se encuentra con la luz del sol, en este momento el prisionero no distingue lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, comienza a logar a distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas.
Platón hace una "analogía metafórica" donde los prisioneros atados representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón.
Y es curioso, que ahora que las tecnologías son mucho más poderosas, esa tecnología que podría
ayudarnos a conocer un poco las distintas realidades del mundo, ¿Que es lo que hace el mundo? Ver Reality Show. Ya no son series o películas, que por lo menos hay una trama, una historia, algo que aprender al fin y al cabo. Ahora se ven programas tipo "Salvame" "Gran Hermano" o "Mujeres (y) hombres y viceversa". Programas creados para que no salgas de la caverna, para que te quedes ahí estancado viendo como un numero de personas sin ninguna clase de talento especifico vive de la televisión. (o como dice mi padre del cuento, esa gente vive del cuento).
Me da pena los documentales interesantes que ponen en la "Primera" o en la "Dos". Me hace mucha gracia la gente que ve gran hermanos y defiende que es un experimento social. Antes Gran hermano era un experimento social, pero ahora es un circo. Y no culpo a la presentadora. Lo que no es natural son las personas que entran, que saben a lo que van, que dejan de ser naturales para convertirse en ¿"gente especializada en hacer movidas absurdas"? Esto hace que la gente este delante de una imagen, que la gente centro toda su atención en lo que hacen o dejan de hacer un numero razonable de personas. Y mientras pues, ala, los que no quieran tener nada que ver con este mundo que lo ignoren. ¡PERO COMO VAMOS A IGNORARLO! Sí pones la tele a todo volumen, si en twitter no se habla de otra cosa, si me ponéis la primicia ante mis ojos. Sí es como una pesadilla, en el autobús hablan de ellos, en la pantalla del autobús hablan de ellos, en la tele las 24h  echan programas de televisión hablando de  Gran hermano.

Mi madre dice que tengo poca tolerancia, Yo. Poca tolerancia, yo que aguanto la desagradable música de mi hermana todo el día, yo que aguanto que cuando al fin se pone fin a la música se ponga en la tele Salvame, Mujeres (y) hombres y viceversa o Gran hermano. Poca tolerancia Yo... En fin me enerva.
Viven en su mundo con sus pantallitas, con sombras proyectada y se lo creen, se lo creen todo. >.< Se creen que "Suso estaba enamorado de Raquel" Se creen que "Sofia estaba enamorada de Suso". >.< Por dios, ¿tu has visto alguna vez una novela? ¿Has visto alguna vez alguien actuando? Seguramente has sabido diferenciar entre un mal actor y un buen actor, pues sospecho que a la gente de España le impresiona mal cuatro o cinco "farsantes" (porque no puedo llamarlos actores) que un buen actor haciendo una buena película. En fin, a la gente que tienen el poder, quizá le interesa que esta gran masa de personas vean estos programas.  (Por cierto, me llegan correos para que me presente al programa este de Adam y Eva) OMITAN ESA CLASE DE SPAM.

Sin embargo, ahora mi verdadera reflexión, es la siguiente. El mito de la caverna... dejando a un lado las palabras de Platón. Me presento como prisionera. Me creo toda las sombras que se proyectan frente a mí, no sé en que dirección estoy mirando. Solo sé que me he creo todo lo que veo, todo lo que leo. Me creo la amistad de las películas, el amor de las novelas... todo me parece tan real o me parecía. Sigo sin saber en que dirección estoy mirando, pero si que se que esas sombras proyectadas en mis ojos ya no puedo verlas porque mis ojos están demasiado vidriosos para eso. Comparo ese momento que el prisionero es liberado al momento en el que te das cuenta que estas viviendo una farsa. Y con los ojos borrosos ya no solo no puedo ver la sombras, sino que tampoco veo la realidad. Ahora mismo estoy "ciega" me muevo en el mundo a tientas, a ver si toco suerte.  Pero parece que el tacto también me falla, y mis oídos solo escucha el jaleo de la música de mi hermana y la tele un poco demasiada alta.

Así que mientras el mundo se derrumba, porque se esta demasiado agustito en la ignorancia, yo me derrumbo por motivos paralelos, o porque me estoy dando cuenta que el mundo se derrumba y no me esta haciendo gracia. Aunque siendo sinceros ¿A quien le hace gracia ver como el mundo que compartes con otros seres humanos se derrumba?

Me despido más rallada que al principio del post y como siempre con una...

¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

10 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Espero que estés menos rallada. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Toda.
    No se cuando dejaremos (o dejaran) de ser prisioneros de cadenas como Telecinco para por fin comprender las cosas como realmente son.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Abajo telecinco, pues os aviso de que estan recojiendo, muchisimas firma para el cierre de hmyv ese programa tan agradable que trata del amor verdader de telecinco (notese el sarcasmo)

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren muchos comentarios,pero me quedo ,que todo los que critiais programas como gran hermano y a la gente que lo ve..significa que no sois tolerantes con los gustos ajenos.

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurren muchos comentarios,pero me quedo ,que todo los que critiais programas como gran hermano y a la gente que lo ve..significa que no sois tolerantes con los gustos ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es tu madre, pues has dicho en la entrada, que tu madre piensa que los que se quejan de estos programas tienen poca "tolerancia" a los gustos de los demás, me ha hecho gracia, el comentario de tu madre en este post, porque:

      1. No ha leído hasta el final.
      2. ¿Tolerancia? ¿En serio?

      Eliminar
  6. Leer hasta el final ..pues claro..y por eso que lo que ha escrito es su más fiel reflejo,una chica que se derrumba a cada paso y no hace nada por cambiarlo.

    ResponderEliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!