lunes, 11 de mayo de 2015

Los girasoles ciegos vs Crónicas de una muerte anunciada.

Hola esnifadores de purpurina, hoy quería escribir porque me he terminado un libro. Un libro que no ha despertado en mi ningún sentimiento, ni risas, ni llantos, ni siquiera curiosidad, como en principio sentí por el titulo de la obra "Crónicas de una muerte anunciada"

A parte de que no es un libro que he leído por gusto, no ha sido tan emocionante como puede ser por ejemplo Los girasoles ciegos, que tuve la suerte de leer para el instituto la semana pasada. Principalmente por la forma de la que están escritas dichas historias.

Los girasoles ciegos.

Sinopsis: Premio Nacional de Narrativa 2005. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
- Opinión personal: De las cuatro historias que esta novela narra, la que más me ha gustado y la que más me ha aportado, ha sido la segunda. Un joven poeta revolucionario huye con su amada embarazada, con la que no convive demasiado tiempo tras la huida debido a un parto prematuro (de un mes antes aproximadamente). El joven tiene una lucha interna entre la supervivencia y la tristeza que siente al haber perdido a su amada, que no sobrevivió a ese parto. El joven se apoderó de un lapiz y una libreta donde escribió su lucha interna entre la responsabilidad de alimentar a su hijo y dejarse morir, dejando por tanto morir al niño. Que este muchacho, llegara a mantener a su hijo pese a que no tenia fuerzas emocionales, me pareció valiente y me emocione mucho con el trágico final, de la pequeña familia en huida. Esta segunda historia esta unida a la cuarta historia, ya que la muchacha es la hija mayor de una familia que viven en una pequeña casa. (Su hermano, Lorenzo y sus padres) El padre, también un revolucionario, vive dentro de un armario fingiéndose muerto y aunque esta parte de la historia es también muy entretenida no me gusto tanto como la segunda historia. Sin embargo la primera y la tercera historia que narra esta novela, no me gustaron nada, en absoluto. ¿Por qué? No lo sé. 

Supe que me iba a gustar este libro nada más lo abrí porque encontré una frase que ahora es como un lema en mi vida. "Superar implica asumir, no pasar página o echar en el olvido"


Crónicas de una muerte anunciada. 

- Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

- Opinión personal: Me da mucho coraje Bayardo San Román, cuando este hombre decide que quiere casarse con Angela Vicario y lo consigue. Sin tener en cuenta que esta mujer no quiere casarse con él, también me da mucha rabia que esta mujer haya sido educada para ser esposa, sé que en el pasado eso era lo más normal y es por eso que no me gusta leer libros basados en el pasado sin que implique algún tipo de rebeldía hacia ese campo o que sea de fantasía total. Me da mucho coraje que tras ser devuelta por este (Bayardo), ( que ya al ser devuelta, parece que es una prenda de vestir que no te gusta o no te sienta bien). ¡Me enervo! Bueno que no me ha gustado y soy muy mala haciendo malas criticas. 
No hay corazones para este libro. 

Como mañana me examino de este ultimo libro voy a responder las preguntas que me proponen, si no queréis leerla estáis en todo vuestro derecho, pero puesto a que no voy a poder comentar mucho de este libro, al menos si alguien vago tiene que responder estas actividades para clase las tenéis aquí. 
Recopilo toda la información que he encontrado para embellecer mi respuesta, porque cuando un libro no te gusta, no te gusta, recopilo todo esto, para las personas a las que tampoco le gusten dicho libro no les resulté tan difícil responder a estas preguntas. AQUÍ. 
Bueno espero que las personas que hayan tenido que leer ambos libros hayan disfrutado al menos y a los que no les haya gustado "Crónicas de una muerte anunciada" espero que las respuestas a estas preguntas puedan ayudarte a entender un poco el libro.... 
Si habéis tenido que leer uno de estos dos libros por obligación o lo habéis leído por gusto, comentenme si os ha gustado o no y cual os ha gustado más de los dos. 

Este post es muy raro para mi, porque siento que estoy haciendo los deberes en mi rincón de tranquilidad y desahogo, pero creo que me ha servido recopilar todas esas respuestas en mi blog, así he memorizado un poco más las respuestas, ya que mañana me examino de ese libro, al cual no le he sabido coger el gusto... y creo que es hora de acostarse.... así que me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Yo también soy un unicornio *^*
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooooh Somos unicornios, ^-^
      Me encanta aaaag. Ahora me paso y nos leemos. Besito. :P

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!