domingo, 24 de enero de 2016

Si tu lees, ellos leen.

Hola, hola esnifadores de purpurina. ¡Hoy tengo algo muy importante que decir! ¿Recordáis ese antiguo anuncio que echaban en la tele cuando eramos pequeña? Sí, ese anuncio que promocionaba la lectura. ¡Tenéis que recordarlo! Tenia un eslogan un eslogan tipo así: Si tu lee ellos leen.
(Refiriéndose a que si tu lees, como adultos, los niños también leerán) ¿Lo recordáis? Pues yo recuerdo haber escuchado a mi madre en una ocasión en el pasado, que eso no era verdad. Porque ella leía mucho, mucho mucho, mi padre leía mucho mucho mucho, y mi hermana y yo, leíamos, pero no mucho, sino un poquito. Sin embargo aquí me tenéis, escribiendo en un blog completamente literario.


Mi madre pensaba que eso no era cierto, sin embargo ahora soy yo la que lleva siempre un libro de lectura en el bolso o mochila, ahora soy yo la que prefiere pasar un domingo sentada en el sofá leyendo un libro a ver la televisión (GH, o chismorrreos de tele5) y ahora soy yo la que defiende la lectura tradicional. La lectura física, donde todos los sentidos se ponen en marcha. (Todos menos el oído, ese no hace falta para leer) Utilizas el tacto, para abrir y cerrar el libro, para pasar cada una de las páginas, utilizas el olfato, para oler ese distintivo olor a papel y tinta, y utilizas la vista para observar y asimilar las letras, la silabas, las palabras, las oraciones.... la historia. 


¿A donde quiero llegar con esto? A que es cierto. Si la sociedad "dictada" que todo el mundo debería llevar un libro en la mochila en lugar de un móvil, todo el mundo llevaría un libro en la mochila. Si todo el mundo siguiera las modas y en lugar de estar de moda ir de "botellón", fuera ir a la biblioteca, todo el mundo lo haría. Problema, que la sociedad no esta a favor de que todo el mundo se mantenga tranquilo con un libro.  

El caso es que con las nuevas tecnologías es muy difícil que el mundo se concentre en una buena historia, en una buena novela o en el caso de los niños en un buen cuento. Sin embargo hoy me he vuelto a casa muy contenta porque he estado en casa de mi abuela y ha venido mi prima Irene. Ha sacado de su bolso 5 libros de cuentos y me los ha leído casi todo. Hemos ido al parque a las 6:30 y le dije: "Ea, pues a jugar" y ella me dijo: "No, quiero leer" y allí nos sentamos en un banco bajo una farola, a leer ella su cuento favorito (un cuento que resulta ser un poco curioso) y yo continuaba mi lectura de "Esmeralda" el final de la saga de "Viajeros en el tiempo" Ahí nos quedamos hasta que nos aburrimos, pero no me fui sin hacerle una foto.

Ahora que tengo una cámara (Chachi) he aprovechado y le he hecho una foto. Aun no domino mis "dotes fotográficos" pero todo se andará, el caso es que tengo la muestra de que "Si tu lees, ellos leen" es cierto. He intentado hacer la foto para proteger su identidad y así no infligir ninguna norma y ningún derecho. 

Ahora bien ¿No es bonito ver a un niño leer? ¿No pensáis que más niños deberían leer? Hagamos que los niños lean, leamos.

PD: Mi primo Jesús, el hermano mayor de mi prima Irene, También siente cariño por los libros y de hecho me ha prestado un tesoro. Su libro favorito. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de que yo lo lea y de mi opinión en mi rincón literario: Este libro responde al titulo de "Ada y Zax: Una historia muy terrestre". Me lo ha dado un poco "roto" y gastado. Se lo curaré, para que la tapa no se desprenda del libro, da mucho coraje que tu libro favorito tenga la tapa blanda.  Y con estas me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA! 


 


13 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrada! El anuncio no lo conocía (por que no soy de España, claro) pero me ha gustado mucho. Es cierto lo que dices, el ver leer a otros y amar los libros tarde o temprano influye en quienes rodean al lector o lectora. En mi caso por años fui la gran lectora de mi casa (de pequeña mis padres me leían mucho) y después de mucho tiempo le pegué el habito a mis hermanos, ahora cada uno tiene su estantería con sus libros y nos pasamos prácticamente todo el año leyendo. Para mí es muy emocionante cada vez que alguien de mi entorno se entusiasma con la lectura y me encanta que podamos compartir eso que nos gusta tanto, por que al final la gracia de un libro no es solo leerlo, sino compartirlo y comentarlo. Que bueno que tus primos estén tan animados con la lectura! La entrada ha estado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial, es genial una familia con la que poder compartir hobbies y hablar de diversos temas, la verdad es que es una alegría y además es cierto que da subidones cuando tu recomiendas un libro a una persona que no le gusta leer, y a esa persona le acaba apasionando la lectura... es como si te sintieras realizada. x'D

      Eliminar
  2. Pues yo creo que si, yo leo mi marido no pero mi hija si lee asi quw si creo o no quien sabe. Mi madre leia mi padre tambien, y de los 4 dos leemos un 50% esta bien no??? . No se si es lo hemos visto o si mis padres no leyeran leeriamos porque puede que si. Pero siempre ha habido libros en casa, siempre me han comprado libros. Asi que si no por una cosa u otra los libros me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, mis padres y yo leemos por un tubo y mi hermana no coge un libro ni para estudiar, así que supongo que a veces la influencias externas también influyen. Es mi teoria, creo que como la sociedad no lee hay muchas personas que acaban no leyendo, mi hermana leyó en un pasado, tenia sus libros favoritos y pedia libros para reyes, pero bueno... se le paso la fiebre cuando comenzó el instituto y cambió de amigos... digamos que para que ellos leas, debemos leer nosotros, la sociedad entera.x'D

      Eliminar
  3. Pues yo creo que si, yo leo mi marido no pero mi hija si lee asi quw si creo o no quien sabe. Mi madre leia mi padre tambien, y de los 4 dos leemos un 50% esta bien no??? . No se si es lo hemos visto o si mis padres no leyeran leeriamos porque puede que si. Pero siempre ha habido libros en casa, siempre me han comprado libros. Asi que si no por una cosa u otra los libros me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me ha encantado la entrada. Yo tengo un niño de 3 años y me encanta ver como al leerle un cuento, lo vive y lo disfruta. Él siempre me ve con un libro en la mano. Espero que en unos años le guste leer tanto como a mí, para que pueda disfrutar de los tesoros que le estoy guardando para él.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, solo tienes que dejar que lea lo que quiera, que vaya eligiendo los cuentos y que vaya haciendose a ellos... :3 Seguro que será un gran lector. ^-^^

      Eliminar
  5. Me ha gustado la entrado y recuerdo el anuncio :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también me acuerdo de ese anuncio, y, la verdad, en mi caso se cumplía muchísimo. Mi madre leía mucho, y yo desde muy pequeña tuve gracias a ella todos los libros que quería leer en casa. Creo que el anuncio es más en ese sentido, porque si en una casa nadie lee, no tiene por qué haber libros. Y los niños no tendrán qué leer, por lo que simplemente no leerán nada por su cuenta, limitándose a los libros del cole por obligación.

    Qué bonito que compartas está afición con tus primos pequeños, y el gesto de dejarte su libro favorito para que escribas sobre él me ha parecido precioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció enternecedor, aquí tengo el libro todavía en la mesilla de noche, esperando a que esta atolondrada estudiante tenga tiempo físico para leer y reseñar un libro tan importante para él.

      Y te animo que si tienes hermanos, primos o sobrinos pequeños le inculques el don de la lectura. Seguro que el día de mañana te lo agradecerán. x'D

      Eliminar
    2. Sí, lo intento. Estoy comprando libros a mis sobrinas, los últimos que les compré los mostré en el último bookhaul del blog :) Matilda, Los cinco y Charlie y el gran ascensor de cristal :)

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!