viernes, 4 de diciembre de 2015

11º Evolución Literaria:Flores en el ático.

Hola, hola esnifadores de purpurina. Hoy vengo a hablar de unas de las mejores novelas que he leído en la vida, puede que exagere un poco, pero no sé si será por lo extraña que me pareció la historia o por lo pequeña e impresionable que era cuando la leí.

Este libro lo leí pues con 11 -12 años, con mi madre y mi hermana menor (en realidad no tengo otra hermana) La leíamos cada noche antes de dormir y esta novela recibe el titulo de :

Flores en el ático. 

Título: Flores en el Ático
Autor/a: V.C. Andrews
Saga: Dollanganger (1 de 5)
Temática: Romance/Angustia/Saga Familiar/Novela Gótica
Páginas: 480

Sinopsis: 

Es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, y al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Opinión personal: 

A mi me impresionó mucho, y como dije al principio del post, no sabría decir si fue gracias a la inocencia de mi, una niña impresionable, pero a día de hoy sigo recordando este libro como una de las mejores historias jamás leídas. 
Esta novela, se narra como una madre, vuelve a casa de su madre (paranoia), con sus cuatro hijos, Christopher, Catherine, Carrie y Cory Dollanganger. Estos cuatro niños y su madre van a casa de la abuelita tras el "fallecimiento" de su padre.  Pero esta visita a la abuela, no es tan agradable como la visita que podemos hacerle a nuestra propia abuela. Estos niños acaban encerrados en un ático, como bien habéis podido leer en la sinopsis aislados del mundo, victimas de un encierro total.  

Lo que marca la novela, es el interés que la madre tiene en sus niños, no voy a desvelar mucho, pero creerme, que el personaje de Corrine, la madre de los cuatro niños va a dar mucho que  pensar, es hoy (Siete años después) y sigo pensando en este personaje tan...especialito.

Es un libro bastante curioso, dado que a lo largo de la historia los personajes que comienzan siendo niños van creciendo, madurando y descubriéndose... ¿como decirlo? ¿Sexualmente? Los niños observan encerrados como sus hermanos cambia y como el propio cuerpo va tomando una forma un poco menos infantil para adoptar una forma adulta y sensual. Esto se ve muy claro en los dos hermanos mayores Catherine, una joven que sueña con bailar, con dedicarse profesionalmente a la danza y Christopher, un inteligente chico que sueña con ser un reconocido médico.

Esta historia no termina en la ultima páginas de Flores en el Ático, es una saga compuesta por cuatro libros más (Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.), pero estos libros no los he leído.  Tuve el gusto de leer Pétalos al viento, pero se me antojaba una historia enrevesada y preferí no seguir leyendo más de esta saga y quedarme con lo bello y con la parte que más me fascino.
Mi valoración es de 4/5 corazoncitos.

Adaptación al cine. 

Bueno, esta película tiene una pésima adaptación cinematográfica dirigida por Jeffrey Bloom en 1987. Esta fue la primera adaptación cinematográfica de esta novela. A mi no me gustó, lo cierto es que cambiaron el final por completo y no recuerdo mucho más de la película, solo recuerdo las enorme decepciones, todo lo que no salió y debería a ver salido.  
Sin embargo, tengo noticias, hicieron una nueva versión de la  en 2014, una nueva versión cuyos diálogos y escenas son más similares a las del libro. Desde que vi la primera adaptación soñé con que se hiciera otra, basándose muchísimo mejor adaptada. El libro no era gran cosa en cuanto a páginas, la lectura es rápida y se podría haber adaptado la primera vez sin ningún tipo de cambio. Y eso es lo que ha hecho la nueva versión de 2014.  Mostrando más el amor que se tenían los hermanos mayores, que en la otra película no se notaba con tanta intensidad, como el libro me transmitió.  Esta ultima versión me gusto muchisimo más obviamente, solo que han puesto un poco más de bondad en la mirada de la abuela, pero sin duda fue una gran adaptación. 

Considero que las valoraciones que he puesto a cada adaptación le hacen justicia, totalmente. Me gustaría saber si habéis tenido este libro en vuestra "Lista" de lectura, y si es así, comenten. Es un libro que me gusta mucho, y me da vergüenza confesar que lo que más me atrae de esta novela sea el incesto, el amor entre dos hermanos, es como wow un amor prohibido... ¿No es más divertido cuando esta prohibido? Hay una frase que me ha gustado mucho, que ahora mismo no recuerdo si sale en el libro, pero si sale en la nueva adaptación y dice así:
"El amor no siempre llega cuando uno quiere, sucede contra tu voluntad"
Me gustó la frase por que es verdad, el amor llega y PUF, no creo que el "amor" del que se habla haga distinciones entre hermanos, hermanas, mujeres, hombres... simplemente PUF. Bueno, y esto es todo por hoy, oye no es poco, la reseña me quedo larga. ^__^ Un beso a todos y me despido como siempre, con una ...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

5 comentarios:

  1. Que buena reseña, me ha encantado <3
    Yo la verdad tengo muchas ganas de leer esta saga, empezando por este libro que me lo recomendaron cuando tenía unos 13 años. Digamos que no he hecho ni caso y sigo sin leerlo, pero tu reseña me ha incentivado y ahora si o si lo leo (cuando baje un poco los pendientes xD).
    De las pelis vi la versión antigua (que es verdad, es un poco mala), con un familiar que se leyó el libro y encima es un super friki de las películas un tanto "antiguas", la versión nueva no la he visto pero me la apunto para verla después que lea el libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó y sí, la película fue más que mala, HORROROSA. xDDD
      Yo ahora mismo no siento curiosidad, temo que destripen la imagen de los niños del ático, ya que en el segundo las cosas se enredado mucho y... la saga no me la voy a leer pero este primer libro fue genial.

      Eliminar
  2. Hola guapa! Vaya reseña más completa: Libro y películas. Me suena, pero no sé de qué, la verdad. Apunta a una novela corta y buena... Apunta bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me suena, peor no lo conozco o no me doy cuenta jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola, formó parte de la cadena de comentarios por lo q t sigo.

    Un saludazo y nos comentanos ^-^.

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!