miércoles, 2 de marzo de 2016

Me quedo con las "mentiras" de Disney

Hola hola esnifadores de purpurina!
Tengo la buena o mala costumbre de cantar Disney mentalmente mientras estudio, leo o algo cosas serias. Tengo la costumbre de pasear por la calle al ritmo de High School Musical o tatareando el vals de Anastasia (Que por cierto no era Disney).
Disney, parece que.nunca pasara de moda en nuestros corazones.  Disney es la parte de Peter Pan que se queda con nosotros a lo largo de los años,  esa parte de nosotros que se esfuerza por no crecer, por vivir en la ignorancia y en los mundos de cuentos de hadas. El niño que vive en cada uno de nosotros sigue pensando  que todo es posible,  que aquella estrella de allá hoy brillará por nosotros. Pensamos que el Hakuna matata es la clave para ser feliz y que buscar lo más vital nos hará olvidar las preocupaciones. 
Imagen de anna, disney, and frozen

Ahora que una parte de nosotros lucha por crecer y otra por mantenerse en ese mundo creado para nosotros, tendemos a analizar las historias, darnos cuentas de que no todo es como nos lo pintaban, que ningún príncipe luchara con ningún dragón para darnos un beso y salvarnos de la pereza, que no saldrán genios de las lamparas, que pocas personas se fijan en esa supuesta belleza que tenemos en el interior... nos vamos dando cuenta de todas esas "mentiras" de Disney disfrazados de moralejas. Pero hoy me quiero centrar en todos esos avisos que Disney nos daba, esos "spoilers" de la vida adulta la cual no eramos cocientes y de los cuales aún ahora, pues nos negamos a aceptar. 
Imagen de Fairies, peter pan, and tinkerbell
Tenia ganas de hablar en el blog de Disney, muchas ganas, sobre todo hablar de una de mis metáforas favoritas Peter Pan, ese niño que no quiere crecer, o más bien ese niño que no puede crecer. Hay muchas metáforas encerradas tras este personaje. Una de ellas es la infancia, Peter Pan es el símbolo de todo lo relacionado a la infancia, es el símbolo de felicidad de ser niño, del no crecer. Sin embargo la metafora de real de Peter Pan es más tristes. El país de nunca jamás, el lugar donde muchos niños y no tan niños desean ir no es más que una especie de Limbo, cuyo ángel Peter Pan "cuida/protege" a los niños perdidos, que se tratan de esos difuntos niños que  se quedan congelados en el tiempo sin poder crecer. Sin embargo nos quedamos con lo bueno de la historia. A mi me gusta todo lo que tenga que ver con este personaje de ficción, ahí una película que me encantaba de pequeña (a parte de Peter Pan la gran aventura) fue Hook, (película que desde pequeña me creaba tanto duda como admiración), luego más posteriormente me encontré con la película "Creando el país de nunca jamás" una película que me hizo llorar mucho ya a mi "avanzada edad" ¿Qué hay de realidad en Peter Pan? La única realidad es que ser niño mola y que los cuentos de hadas estarán ahí siempre y que cuando crezcamos la nostalgia será siempre de hacia nuestra niñez y no a esa "adolescencia" llena de exámenes.

Imagen de andy, toys, and colours

Otra película que me gustaba mucho y que tiene mucha realidad es Toy Story, es quizás el significado contrario a Peter Pan, para empezar Andy crece, un gran y triste final para esta serie de películas. (Espero no haber destrozado el final a nadie) Lo que veo de real en esta serie de 3 peliculas (de momento) es la importancia de un juguete para un niño. Actualmente los niños están muy "mimados" y tienen millones de juguetes en sus dormitorios y no juega con ninguno, porque la nintendo/PlayStation es mucho más divertido. Yo jugaba con todos y cada uno de ellos. Y todos esos juguetes eran lo más importante para mi, no me gustaba que se tiraran y "tampoco me gustaba darlos". Sin embargo no quiero desviarme del tema. Los niños y los juguetes unión, amor, diversión extrema. Que Andy conservara todos esos juguetes, esos recuerdos que lo traían cada uno de ellos eso, yo conservaría cada uno de los juguetes de mi pasado, sin embargo solo conservo uno por que los demás se cansaron de mi y se fueron... (o mis madre los tiró sin mi permiso con mucho que ella se esfuerza en negarlo.) Me vuelvo a ir del tema: Es real, es disney y es un sentimiento REAL.   

Imagen de cinderella and frases
En cenicienta no hay ninguna verdad, no hay ninguna verdad hasta "Cenicienta 2". Hasta el estreno de la segunda parte, todos pensábamos que el único mensaje de esta historia es que una chica joven y huérfana vive con su madrastra y siendo guapa y trabajadora se encuentra con el golpe de suerte de un príncipe. Una chica normal llegada "por arte de magia" a la realeza todo un cuentos de hada... o en realidad no... habría que analizar como se conocieron nuestros actuales reyes.  Sin embargo no hay ninguna frase  en la película que viéndola ahora te haga decir ¡ES VERDAD! En la segunda película los ratoncitos se molestan en contarnos partes del futuro de algunos personajes, en uno de esos trocitos Anastasia "una de las hermanastras feas de Cenicienta" se enamora ¿y que pasa cuando una chica que no es "guapa/pivonazo" se encuentra con el chico/a que ama? Pues que se vuelve más torpe y los nervios juegan en tu contra. A esto que llega Cenicienta, con toda la buena intención del mundo para ayudarla y "Anastasia, la hermana mala de Cenicienta" le dice: "¿Que sabrás tú? Tu eres hermosa". Por mucho que nos molestamos en creer o en hacer creer que el interior es lo que cuenta, esas personas que aparte de todo eso, tienen una cara bonita y unas partes del cuerpo perfectamente proporcionadas.... pues lo tienen más fácil a la hora de conseguir lo que quieren o desea. Yo, que me considero muy similar a Anastasia, hubiera dicho lo mismo, pero oye quedemos no con el mensaje que tenemos que quedarnos "Si el amor existe, el físico y el rango importa un carajo" 

Imagen de hercules, disney, and gif

¡Hay realidad en Hercules! Sí, pero no en la película en sí, sino en una canción en concreto esta comienza así "Si hablas de amar a un gran hombre, a lo peor te equivocas, luego el dolor se te refleja, la historias es vieja, te vuelves loca." Con la cantidad de veces que he escuchado esta canción, con la cantidad de veces que a visto la película y las veces que he cantado esta canción en el baño siendo una NIÑA! Y es verdad, cuando todo en una relación, todos es genial y de repente PUF, a la mierda, sufres y te vuelves loca. ¡Y LA HISTORIA ES VIEJA! Lo siento mucho Disney, ignoré esa realidad y me quede solamente con las mentiras de Disney. 

Creo que el post esta quedando demasiado largo, aunque siempre me gustaría poder escribir y escribir hasta que se me cansen los dedos de teclear, pero ¿para que vamos a engañarnos más? Tantas letras aburren. He intentado hacer algo nuevo y diferente espero que os haya gustado y/o entretenido, espero leer muchos comentarios y si hay alguna verdad Disney en concreto que os guste o parezca interesante. (Obviamente hay muchas, muchas más), pero voy a decir una cosa, me quedo con la ingenuidad de la Sirenita, la belleza está en el interior de la bella y la bestia y ese fantástico curso de secundaria de High School Musical. Me quedo con las "mentiras" de Disney, que divierten más y me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

8 comentarios:

  1. Luu..me gusta mucho como lo has enfocado ,y teniendo encuenta que todas esas pelis crecieron contigo,y yo la vieras una y otra vez contigo ,me encanto compartir todas esas mentiras que te hicieron tan feliz en su momento ,y que ahora en la edad adulta te hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé porque comentas dos veces seguidas xD Y si vale, gracias por ponerme esas películas y gracias por darme una "ínfancia digna"

      Eliminar
  2. Cuanta razón. muchas veces me da por pensar que disney quiere contarle a los niños como es el mundo en realidad en esta forma, pero con la inocencia de los peques no es tan fácil de hacérselo ver.
    Un buen post. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente no hay que explicarle la realidaad a los niños, me vengo a referir con respecto a las películas Disney, no es bueno para los niños explicarle el verdadero significarlo de ciertas cosas, la vida y los pequeños defectos de esta son cosas que el niño debe ir captando mientras va creciendo y avanzando en rango de madurez. Si tu vas a un niño y le explicas el lado oscuro del cuento de caperucita roja, no solo es que no te va a entender, sino que crearas un "trauma", por que le has explicado eso antes de que ella como personita lo descubra. Lo leí en el psicoanalisis de los cuentos de hadas, es un libro muy interesante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Qué bonita entrada, me ha gustado mucho. Llevaba mucho tiempo sin pasar por aquí (¡perdón!) pero al fin he podido entrar a leer un ratito y me encuentro esta entrada tan diferente. Me ha gustado mucho.

    La verdad es que las películas de Disney cuando las ves siendo más mayor, es como si vieses otras cosas que de pequeño no veías. Siempre me ha parecido increíble que puedan tener mensajes que sólo entiendan los adultos, unas películas para niños.

    Todas las que mencionas me encantaban, sobre todo Peter Pan y Toy Story (que por cierto era de Pixar). Cuando era pequeña veía Toy Story deseando que fuese real, y creía que era real, porque la magia de esa película es que Anfy nunca se da cuenta de que sus juguetes tienen vida. Así que los nuestros también podían tenerla sin que lo supiésemos nunca. Me pareció una magia increíble y durante muchos años, de verdad creí que era real.

    Luego creces y te das cuenta de lo que quería decirte esa serie de películas, que crecerías, que llegaría un momento en el que dejarlas de jugar con tus juguetes, que olvidarías que podían ser algo mágico. A mi ahora me da mucha pena los niños que sólo juegan con videoconsolas o están adictos al móvil.

    En fin, que hablo sin parar y no se ni lo que digo xD

    Muy bonita entrada :) Me ha gustado leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se te echaba de menos por estos lares, jajajaja Yo también estoy ocupada y mucho es que me da tiempo a escribir post de vez en cuando. jajaja
      La verdad es que es una verdadera pena que los niños de hoy no tenga la infancia que hemos tenido nosotros, los de los 90, con sus películas y sus dibujos animados, que yo aquí me vine a referir a Disney, pero en general había muchos dibujos animados que disfrutábamos de pequeños que ahora tu lo vez con esta conciencia creada con los años y dice ¿Yo entendía esto, de esta forma?

      No te preocupes por enrollarte, ya sabes que me encantan tus comentarios ^-^ Un beso enorme cariño y me despido con una...
      ¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!