domingo, 20 de marzo de 2016

La farera.

Hola hola esnifadores de purpurina!
Hoy traigo una reseña muy especial, es un cuento que se presentó hace ya muchos días, un cuento escrito por una persona que conozco desde muy pequeña. He tardado mucho hacer esta reseña a pesar que se trata de un cuento, pero quería hacerla diferente al resto de reseñas, quería que mi prima Irene, mi primo Jesús y a sobrina de mi amiga Lium, Sofía dieran su pequeña aportación a la reseña, tratándose de un cuento para niños ¿Que mejores personas para hacer la critica que el publico al que esta dirigido?

La farera.

 Titulo: La farera.
Autora: Nuria Garrocho.
Editorial: Esdrújula ediciones.
Ilustradora: Andrea García.
Nº de paginas: 38.

Sinopsis:

Érase una vez... Así comienzan todos los cuentos que te contó tu madre, que le contó tu abuela, que le contó tu tatarabuela...hasta llegar a la primera madre que le contó un cuento as u hijo.
Se abre el telón. Ante tus ojos, un nuevo día, un nuevo decorado aparece lleno de luz: el mar, los barcos, la delgada linea del horizonte, un acantilado y un faro. Y si miras con atención, verás a la pequeña niña que vive en él, la farera.
Se cierra el telón. Cuando el manto de la noche cubre el sol, todo este decorado luminosos se transforma, la oscuridad invade todo y solo se escuchan los sonidos de la noche. Es entonces cuando un miedo terrible invade a la farera. ¿Cómo se enfrentará la pequeña a esas sensaciones que tanto la asustan y la paralizan? ¿Podrá detener algo que inevitablemente sucede día tras día en su pequeño mundo sin que pueda hacer nada para evitarlo?
¿Crees que logrará disfrutar de otros escenarios? Coge tu caleidoscopio y acompaña a la farera en su día a día para descubrirlo.

Opinión personal. 

Es muy difícil dar una opinión sobre un cuento como ya dije en la reseña de SUSANA.En este cuento nos encontramos a una niña con miedo, una niña que nunca se ha planteado salir de su zona de confort a esto se le suma los muchos miedos que le tiene a las sombras y ruido de las noches, el mensaje es claro, es como esta niña por descuido, por dejarse llevar y divertirse el tiempo se le echa encima y la luz del sol desparece. Yo misma cuando voy en el autobús, puedo observar lo diferente que se ven las calles por la ventana, e incluso el mar se ve diferente cuando la luz del día ya no se refleja en el agua. Así que la farera se encuentra en el mar, en la oscuridad de la noche aterrada por no estar en su casa, en su faro. ¿Como superará sus miedos?
Luego esta el mensaje oculto, la referencia a la familia, en concreto al personaje materno, tu madre, la madre de tu madre, la madre de la madre de tu madre...La generación femenina de la familia, la propia autora dijo que su intención no era enfocar el cuento en estos personajes femeninos porque fueran femeninos, ya que el mismo cariño que te da una madre, puede dártelo un padre, pero supongo que siempre hay algo que nos aportan las madres y las abuelas a las mujeres que no pueden aportarnos los padres, al igual que las madres y las abuelas no pueden aportar "ESO" a sus hijos o nietos. ¿Me entendéis? El desarrollo biológico es diferente entre un niño y una niña como obviamente podemos observar, a las chicas nos entra el periodo, con crecen un par de bultos en el pecho...que a veces la experiencia de las madres pueden ayudar a soportar estos cambios. Esto es tan solo una hipótesis de porque la farera necesitaba de su madre, de su abuela, de su bisabuela, de su tatarabuela...etc. De la misma manera hay cosas que los padres pueden aconsejar a sus hijos, que a las chicas nos serviría de nada...espero que entendáis adonde quiero llegar.

Tan solo hay algo que me quita el sueño de este cuento y es como puede el faro, encenderse... sí...es manual, si ella cada día lo enciende, cada día lo apaga...he leído el cuanto varias veces pero aun esta esa duda en mi cabeza. Quizá ahí este la magia del cuento ¿no?

Y bueno si tenéis hijos, sobrinos, primos, hermanos o nietos es un cuento que merece la pena que se cuente, así que nada le voy a dar mi valoración como cuento infantil.:

Opinión personal de Irene, 6 años. 

Es un cuento muy chachi, me gusta todo del cuento de la farera, trata de una niña que vive en un faro y que se levantaba por la mañana y empezaba su buen día y por la noche tenia miedo. He aprendido que si tienes miedo por la noche, los ruidos son los ruidos de la naturaleza, el viento, la rama...ya está. 

Opinión personal de Jesús, 10 años. 

Yo no lo he leído, porque estoy leyendo el Diario de Greg , pero he escuchado cuando mi madre se lo cuenta a Irene y no esta mal, no esta nada mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!