martes, 27 de octubre de 2015

10º Evolución Literaria: Piruletas de Filosofia: La belleza y la fealdad.

Hola, hola esnifadores de purpurina!!!.
Hoy vengo con una larga disculpa. Como sabéis el concurso de investigación PSI de la entrada anterior, ha sido cancelado. ¿Por qué? Los motivos son totalmente privados y se nos han mantenido al margen a todo los colaboradores. Quería pediros disculpas, porque aunque hacia días que estaba enterada de la  trágica noticia, debido a un examen de Historia de España me ha sido imposible comunicar la cancelación del evento. Es posible que el concurso se retome en el futuro, pero sinceramente he decidido no colaborar si ese fuera el caso.  Como me da pena eliminar la entrada anterior, pido sinceramente que la ignoréis y punto.

Aprovechando que he sacado un poco de tiempo me gustaría aprovechar esta entrada para hacer algo más aparte de pedir disculpa por mi ausencia en un momento donde esta era imprescindible. Concretamente hacer una pequeña Evolución Literaria.

Había una vez una niña de 8 o 9 años que en la asignatura de religión le daba la opción de coger un libro de clase y leerlo en casa. Esa niña era yo. Y en el colegio encontré una pequeña parte de la colección "Piruletas de filosofía", me llevé a casa uno,  tras otro hasta que el curso acabó. Pero la reseña la haré del primer y único libro de esta colección que tengo en casa.

LA BELLEZA Y LA FEALDAD. 

Titulo: La belleza y la feldad.
Colección: Piruletas de Filosofía.
Nº de páginas: 40 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO.

Sinopsis:

Todos sabemos que la belleza no tiene nada que ver con la bondad, ni la fealdad con la maldad. Entonces, cuando alguien se porta bien, ¿por qué decimos que ha hecho una bonita acción, que es una bella persona? ¿Y por qué cuando alguien se porta mal decimos que ha hecho algo feo, incluso que es una persona fea?

Opinión: 

Bueno, voy a generalizar un poco en principio. Lo cierto que estos libros me gustaba porque aprendía mucho, sobre diversos temas. Sobre la vida y la muerte, sobre la justicia y la injusticia, sobre la guerra y la paz y demás temas similares. Esta colección considero que va dirigida a un publico infantil con el objetivo de que estos niños vayan creciendo con las ideas claras, que conozcan esas cosas que en muchas ocasiones se les oculta, como por ejemplo el caso de la vida y la muerte, la muerte es un tema que intentamos mantener alejado de los niños, pero estos libros acercan estos términos de forma que los niños puedan entender sin perder parte de su encantadora inocencia. Yo no los leí todos ya que el numero de libros es muy grande y en el colegio no los tenían todos, pero hoy día seguiría leyéndolos y se lo leería a los niños cercanos a mi, a mis primos (en este caso). 
El libro que dispongo en mi casa es el libro de la Belleza y la fealdad, que un tema que aunque es el más "superficial" de la colección (Y nunca mejor dicho) es con el que más va a aprender el niño, ya que desde que son muy pequeños, ellos van juzgando lo que les parece feo y lo que les parece bonito y cuanto más van creciendo más lo van demostrando, al punto que pueden herir los sentimientos de algunas personas sin pretenderlo. 
Este libro enseña que no todo lo feo es tan feo, ni que todo lo bello es tan bonito como parece. El libro esta ilustrado y explica cada situacion con una variedad de cuentos, creo recordar que eran 3 o 4 cuentos por libro. Estos cuentas ponen en practica el tema del libro en concreto y lo "pega" en la vida cotidiana del niño. 
Mi valoración a la colección en general: 
A mi me gustaron mucho. Me gustaría que os animarais a leerlos, pues son muy cortitos y no se tardaría mucho, además de que son lindos cuentos para acostar a los niños y que aprendan algo más de lo que pueden aprender en los cuentos tradicionales y clásicos. 

9 comentarios:

  1. Heeeeey. Es una pena lo de la investigación PSI. :c Pero qué se le va a hacer.
    La verdad es que me gustan mucho estos libros para niños, que ayudan a explicarles las cosas de una forma muy cercana para ellos. ^^
    ¡Un abrazo! (¡Y DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!)
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una forma preciosa para que los niños aprendan a la vez que se introduzcan en el mundo de la lectura.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Creo que después de lo que acabas de poner de que este libro te enseña que no todo lo feo es feo, me ha dejado con unas ganas de ver que más me puedo encontrar en el.
    Muchas gracias por tu reseña me ha gustado mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros muy rápidos de leer, yo los releerías todos, solo que ya no sé donde conseguir el resto de la colección.

      Eliminar
  3. Me parece una lectura preciosa para introducir terminos y valores en los niños. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece una lectura interesante para los niños

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía!!
    La verdad es que tienen que ser unos libros preciosos, pero yo solo tengo una hija, y ya mayor. Eso sí, si alguna vez tengo que hacer un regalo, pensaré en estos libros.
    En cuanto a lo del concurso, yo he borrado los post directamente y tampoco me apuntaría si se vuelven a hacer :(
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  6. Ese lo leímos juntos! En los escalones del bar, lo recuerdo! Lo recuerdo.

    ResponderEliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!