viernes, 22 de abril de 2016

Desde mi cielo.

Hola hola esnifadores de purpurina! Ante esta inestabilidad emocional que parece mi cerebro/corazón en estos momentos, también sufrí una CRISIS LITERARÍA, sí, ningún libro que comenzaba a leer me enganchaba, esto no me pasa a mi desde que tenía doce años y tube que abandonar a Geronimo Silton, pero paseando por la estantería encontré el libro de "Desde mi cielo" que posteriormente había "robado" del antiguo dormitorio de mi tia Espe, sí ese dormitorio que tenía en casa de mi abuela. Comencé a leerlo, con el miedo de que fuera otra lectrua frustrada, pero nada más lejos... me enganchó.

DESDE MI CIELO

Título:Desde mi cielo (the lovely bones)
Autor:Alice Sebold
Editorial:Best Seller
Nº de páginas: 327

Sinopsis: 

La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.

Opinión personal:

Leí la primera pagina tantas veces que sabría decir de memoria la primera frase, no fue porque no la entendiera, no fue porque me gustará...es porque me fascinaba. Esta novela es narrada por la protagonista Susie Salmon, como el pez, una niña de catorce años que es asesinada. Con catorce años, la vida es un completo misterio para ti, comienzas a descubrir las cosas tanto las bonitas, como las desagradable... sin embargo a nuestra protagonista no le da tiempo a conocer muchas de esas cosas bonitas que le hubiera gustado aprender.  
No me dio tiempo a reaccionar emocionalmente al anunció del asesinato a la familia de esta chica, el dolor de sus padres, shock de su hermana...e incluso la ausencia en su grupo de amigos de clase. [Spoiler: Su mejor amiga Clarissa, no parecía sufrir mucho la perdida de su amiga...cosa que me indigno...pero que a Susie no parecía importarle, haciéndome aprender una buena lección ¿Para que molestarse en observar a personas que no se molestan en percatar tu ausencia? Estoy melodramática lo sé, pero van dos libros seguidos en los que la amistad no se valora tal y como yo creo que debería valorarse...Fin del Spoiler.]
Luego esta la postura del asesino, su vecino el Sr. Harvey (No temáis no es un spoiler, no es que el asesino se lleve a escondida hasta el final del libro, no.) Que actúa de una forma impresionante, que utiliza unas tácticas de distracción con la policía que yo flipaba mientras leía. De hecho cuando comencé a leer la novela pensé que el libro iba  a tratar de que la chica de 14 años fue asesinada, pero no recordaba los sucesos y que a lo largo del libro...Desde su cielo, siguiendo a su familia y a la policía que llevaba su caso se enteraría así de quien le hizo esas horrendas cosas. Gran fallo para mi pensar que este libro sería tan típico. Susie sabía perfectamente quien le había matado, cuando lo había hecho y como se había desecho de su cuerpo. Además la chica lo explica con...tan lujos de detalles que es imposible no ponerse en su pellejo. Con respecto a este tema, lo que predomina en la novela es la frustración de saber quien la ha matado y ver como ese psicópata sigue en libertad. Como los policías no son capaces de ver al asesino... 
Susie, desde su cielo, no solo observa al cruel de su asesino. Este hombre destrozó muchas vidas, mato el futuro de una niña...y le quitó a esta pequeña la posibilidad de vivir su primera historia de amor. Un chico, Ray, le observaba con mucha frecuencia y observó como este la echaba de menos y como poco a poco rehacía su vida. 

Dos de los personajes que más me gustaron fuer Holly, una chica con la que  compartía un trozo de cielo (la descripción del cielo que da este libro me parece fascinante) y Ruth una chica a la que yo catalogaría como una chica 100% bohemia, una artista de pies a cabeza, una chica que sin ser amiga de Susie...sufrió de cierta forma su muerte.
También observó a sus padres, quizá esto fue lo que más me entristeció de la historia, como el padre perdía la cabeza como se obsesionaba por descubrir al asesino, como se dejó...La madre, sin embargo, me pareció muy fría con respecto al tema, obviamente lo pasó mal, porque perder un hijo es perder un hijo, pero no me gustó nada la actitud que la madre emplea tras los hechos. 

Sin embargo su hermana, Lindsey, comienza a enfrentarse al mundo de la "adolescencia", a sobrevivir sin su hermana, la echa de menos y se siente "mal" porque se convirtió en la hermana de la chica asesinada. Estas son las parte más dulce de la historia, Susie ve desde su cielo como su hermana crece, como hace todo lo que ella no ha podido hacer y lo disfruta. Es como si Susie creciera con su hermana, como si al observarla ella se sintiera viva. ¿Me entendéis? Como Lindsey no para de crecer desde la primera pagina hasta la ultima, a mi este libro me ha resultado muy agridulce, pues en mi mente todo lo leía con la dulce voz de una niña de catorce años y aparte de lo desagradable que es la historia en sí, la joven narradora supo dar más amor que odio a sus palabras, y es una lectura agridulce. Aquí mi valoración.

💜💜💜💜💜

Y esto no acaba aquí, esta película tiene ¡ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA! La película fue estrenada en 2009, siete años después de la primera edición del libro en 2002, la verdad es que no he terminado de ver la película. Me fui, prácticamente poco antes de que llegara el final de la película...pero hasta lo que vi puedo decir que no estaba siendo tan mala adaptación como pensé que sería, quizá un desorden en los hechos, pero teniendo en cuenta que en el libro, también todo era un desorden....debido a los recuerdos de la protagonista que se intercalaban a lo largo de la novela. 
Lo que no me estaba gustando de la película era "el cielo", lo ponen demasiado fantástico, demasiado "entre dos mundo", el libro dentro de lo fantástico de ese cielo que concedía deseo era mucho más realista que en la película. No me gusta nada ese termino de atrapada entre dos mundos, tenemos que seguir avanzando para llegar al cielo, esa actitud  de Holly, que sabía que debían hacer en aquel lugar, cuando en el libro...prácticamente estaba en las mismas condiciones que Susie. 

El reparto, me ha gustado mucho... lo cierto es que Lindsey es exactamente igual a como yo me la imaginaba, creo que mi subconsciente pensó en esa actriz antes ni siquiera de que supiera de su existencia. La actriz que hacía de Susie, no es ni más ni menos que Saoirse Ronan, la misma actriz que dio vida al cuerpo de MEL, ese cuerpo que tuvo que compartir con WANDA, de la huésped, la maravillosa novela de alienigenas de Stephanie Meyer. Tampoco el asesino fue como me esperaba, la verdad es que me lo imaginaba...más inofensivo que eso, el aspecto del señor de la peli casi roza el aspecto de "un viejo verde" por muchas casitas de muñecas que haga, en fin...Mi calificación para la película es de un 3/5.


  💜 💜 💜

Espero que hayáis disfrutado la reseña, y ya sabéis que espero vuestra más sincera opinión ya sea sobre la reseña en sí o sobre la novela si la habéis leído. ^-^ Un beso enorme y me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!


13 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gustó. Me pareció muy original la trama y la verdad es que merece la pena leerlo. Eso si, la película no la he visto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te gustará, merece mucho la pena leerlo le doy de nota un 5/5, es decir un libro 10. ^-^

      Eliminar
  2. Wowww!!! Lo primero respecto a lo de que ningún libro te enganche a mi me pasa cuando leo muchos libros del mismo genero así que busco algo radical y me reactivo enseguida. Y respecto a este libro lo leí hace mucho y me gusto un montón!!! Aunque lo leí con el corazón en un puño... que historia...

    Tu reseña es genial y super completa!!

    Un saludo!!

    Los libros de Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que me mantenía en el mismo genero... o sea comencé uno de aventuras, no me enganchó, comencé "Historia de un canalla" que me estaba gustando, pero avanzaba lento muy lento... y bueno... lo deje aparcado hasta verano... y hasta que dí con este... Yo soy de las que piensa que a cada libro le llega su hora, como a un cerdo su san martín.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me he leído el libro y visto la película. El cielo en la película como dices me pareció también muy fantasioso, pero tanto el libro como la película me hicieron llorar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la película no derrame ni una lagrima, sin embargo con el libro... al final lloré...bastante...^-^

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios a las tres. ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el libro más que la peli,me encanta como lo explicas,por cierto me acabo de enterar que ya no tengo el libro porque lo tienes tu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me encantó el libro más que la peli,me encanta como lo explicas,por cierto me acabo de enterar que ya no tengo el libro porque lo tienes tu!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vi la peli hace tiempo y no fue hasta hace poco que supe que estaba basada en un libro, desde entonces, tengo muchisimas ganas de leerlo, porque la peli me gustó mucho y como ya sabemos, los libros suelen ser mucho mejores casi siempre.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, espero ansiosa que lo leas y hagas tu reseña. ^-^
      Un beso enorme y muchas gracias por comentar Montse.

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!