viernes, 6 de diciembre de 2013

Un comentario de texto: Con el sudor de mi frente.

         Hola  esnifadores de purpurina, esto os parecerá aburrido, pero como hoy no había escrito nada y me he llevado la  mayor parte del tiempo terminando el comentario de texto he decidido, colocar aquí el comentario de texto. De nada. Así si algún día tenéis que hacer uno de este mismo poema (Que lo dudo) Aquí podéis tener una breve idea, yo no soy muy buena haciendo estas cosas pero por lo menos lo he hecho, espero aprobar esta asignatura... por que he perdido mucho tiempo en este comentario. Que hasta he conseguido contactar con la Autora. (Aurora Luque) No voy a decir que me ha parecido ella, personalmente. Bueno so dejo con mi duro trabajo.... aun no lo entregue, lo haré mañana, si le veis un fallito dejadlo en un comentario y muchas gracias. Y con esto me despido con una...
     ¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!
Himno a la lentitud.

       Entre los entibiados tomillos y su aroma
    y el zumbido de abejas laboriosas
   alzo a la lentitud amada un altar de oro
        Renée Vivien
     
     De noche me transportan los caballos
    alados de Platón. No se ve la anunciada
    llanura felicísima. Sólo encuentro montañas
     escarpadas. Mis caballos hicieron
  las paces. Rozan, voluptuosos,
      sus brillantes pelajes blanco y negro,
  y el auriga, voyeur, paladea el tiovivo de las horas.
La memoria rescata
 su botín arbitrario de belleza. No tienen mucha prisa
los caballos amantes.

Lentitud, fleco de oro que entorpeces
 con sol las horas duras, déjame estar en ti.
   Que no me arrastre el tiempo con dedos de culebra.
  Quiero tu aceite puro,
  la seda de sus riendas.
 Sólo un tiempo sin bridas,
sólo eso.




سَـٰآعّة
El tema principal que se puede sacar del poema es la necesidad de Aurora Luque  de que el tiempo pase lentamente, para disfrutar de la belleza del mundo y más concretamente de los sentimientos que el mundo nos regala. El caballo podría tratarse de una metáfora que indican como es empujada a vivir la vida tan rápido como se nos presenta, en un suspiro y como detener este tiempo que pasa ante nuestros ojos es tristemente imposible, la vida pasa ante los ojos de la autora, y ella no puede hacer nada para evitarlo.
Este poema también hace referencia a un amor en que el paso del tiempo hace marchitar, pero la autora desea con toda su fuerza que nos sea así que no acabe, que permanezca siempre, sin que transcurra el tiempo, sin perder la belleza, ni hacerse viejos.


Estructura del poema.
·         En el primer verso, nuestra autora expresa como cada noche ve pasar el tiempo o simplemente se da cuenta de que el tiempo ha pasado.
·         En el segundo verso, sigue explicando su desazón por el pasar del tiempo añadiendo que no sabe dónde mirar, que recuerdos recordar, para describir si ella ha vivido la felicidad de la que todos hablan.
·         En el tercero, habla de los encuentros que se producen n la vida, hechos  y personas  que se han presentado en las etapas de nuestras vidas y que con las mismas se van y desparecen, dejando un doloroso recuerdo y un gran vacío en nuestro corazón.
·         En el cuarto verso entiendo con “Caballos hicieron las paces” que la autora perdono el pasar del tiempo, por el buen tiempo que le ha hecho pasar y que por ello perdona que haya pasado el tiempo, porque a su vez le alegra que ciertas cosas del pasado hallan ocurrido.
·         En el quinto habla de cómo las personas que guía sus vidas ven y observan pasar las horas, sin más, sin poder hacer nada por retenerlo.
·         En el sexto verso es la memoria, los recuerdos, son los que permite a las personas seguir adelante. Teniendo en mente que el tiempo vivido ha sido bello y aprovechado.
·         En el séptimo hay muchas cosas que la autora quiere expresar. Piensa que ella no está donde debe estar, que no se encuentra en el sitio que siempre había soñado y habla un poco más en general, de que en un punto de nuestras vidas la persona se dice “¿Cómo he llegado a esto?” porque no hay palabras para describir todo lo que el tiempo nos quita y las oportunidades que perdemos.
·         En el octavo, creo que se refiere a que ella no quiere que la vida le arrebate todo de golpe y no la deje disfrutar de los recuerdos que luego serán su único consuelo.
·         El último verso es cuando la autora pide que no pase más el tiempo, pide ser libre, quiere tomar las riendas e subida sin el miedo a que cualquier obstáculo le haga perder el tiempo.

Análisis lingüístico.
Se trata de versos endecasílabos y heptasílabos y esto quiere decir que el poema tiene algunos versos formados de 11 silabas y otros versos formados de 7 silabas. Realmente los versos suelen tener más silabas de lo normal, a eso lo denominamos “Estructura libre”

.
No presenta ningún tema narrativo, no se basa en ningún tiempo concreto ni se sitúa en  un lugar determinado.  La autora representa el miedo que tiene de que el tiempo pase, expresando ese miedo,  tiene una función emotiva.
Personalmente estoy segura de que la autora al expresar ese miedo a ver pasar el tiempo deja en manifiesto otras emociones, como el miedo a envejecer, la añoranza a la juventud y la experiencia del amor. 

Estructura metalingüística.
·         Hay metáforas en cada verso por ejemplo cuando habla de los caballos, se refiera en realidad al paso del tiempo, supongo que por la velocidad con los que los caballos cabalgan. Luego dice de tomar las riendas y querer frenarlos, que se refiere a detener el tiempo. Donde también existe una comparación camuflada.
·         Aparece una hipérbola donde la autora exagera la dificultad al alcance de la felicidad, cuando dice “Llanura felicísima. Solo encuentro montañas escarpadas” donde expresa la dificultad de alcanzar la felicidad comparándola con la dificultad de escalar una montaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!