martes, 3 de mayo de 2016

Ningún vicio es sano.

Hola, hola esnifadores de purpurina!
Ayer me encontré con un programa de televisión muy interesante, que no es el único que he visto de ese estilo, pero me quede ahí en el sofá atenta al programa. Ayer, tras el ministerio del tiempo, la tele se mantuvo encendida mientras que yo me peleaba con los papeles y la segunda república, pero mi cabeza se alzó y miró la tele para observar un programa que inicialmente hablaba sobre el alcohol, las drogas y los menores de edad.
La violencia de los niños con sus padres, sus compañeros y/o parejas. La cosa es que no me sorprendió que la mayoría de los jóvenes comiencen a consumir algunas sustancia a los 13 años, asegurando que muchos empiezan antes. Yo recuerdo cuando iba con mi (pareja) al Mercadona y unos niños venían y le pedían que le pasase alcohol por la caja...Recuerdo mucho el coraje que eso me daba y la verdad que no sé si algún día eso yo se lo comente o no, pero no me parecía normal, pero claro yo nunca he tenido un "concepto de normal" similar al del resto de la gente.  Es muy cierto, es que los niños ahora se esfuerzan por adoptar costumbres de adultos, se esfuerzan por hacer cosas que ellos catalogan "de mayores".  Hay una famosa frase que suelen poner en boca de Emma Walson,

Esa frase la he leído millones de veces y en todas he dicho "Que razón más grande". (Ignorando el tema de madurez, palabra a la cual odio.) Pienso que los niños de trece, catorce años lo que hacen al consumir drogas (como por ejemplo el tabaco), es más que nada envejecer las células de la piel, si el tabaco hace que te vuelvas más vieja... producen arrugas prematuras e incluso he leído que el alcohol en exceso también, 
"Afecta a las fibras de colágeno, el tabaco y sus consecuencias son claras: cara contraída, demacrada y arrugada. Estas personas presentan mucho acné y al desarrollar un daño hepático, la piel se hace opaca y de un color pálido y amarillento".
Cuando tenia catorce años veía pro mi barrio a una chica que no tendría más de mi edad, que la veía con sus amigas (que aparentaban mi edad) y ella vestía como una perfecta niña de catorce años, la veías y la oías hablar y sabias que tenia catorce años, pero su rostro estaba envejecido y siempre iba acompañada con un cigarro. Sospecho que el motivo de su rostro era porque empezó a fumar demasiado joven. La preadolescenecia y la adolescencia son periodos de total crecimiento y todo lo que hagamos con nuestros cuerpos en ese periodo de tiempo puede ser  decisivo para nuestro futuro.
Imagen de high school musical, disney, and HSMEsto es importante, estos niños que fuman, se estropean se restan años de juventud, la juventud que es lo mejor del mundo lo que más debemos disfrutar. ¡PUEDES DIVERTIRTE SIN ESAS SUSTANCIAS! Yo he tenido trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho y diecinueve años... (sí he citado toda mi "adolescencia") y he salido a la calle, he ido a "locales" y me lo he pasado bien y no he bebido, lo importante no es lo que se consume sino la compañía. Por eso quizá creo que las mejores fiestas tienen que tener karaoke, la compañía es importante y la diversión inmediata.

Luego este programa, que todavía no he nombrad "Teleobjetivo", comenta la actitud agresiva que toman estos adolescente. Yo si es cierto, que he sido un poco agresiva con respecto a los objetos que me encontraba por la vida en mis gran momentos de ira y locura, pero simplemente era para no hacerme daño a mi, pues si me pillaba sin nada que poder destruis acababa dándome cabezazos contra la columna del instituto, pero a mi las cosas materiales me parecen que están para eso para ser usadas y si estas enfadada rompes un lápiz, un bolis o una regla...te sientes mejor, luego si necesitas otro bolígrafo, otro lápiz se vuelve a comprar que no valen más de 40 cent. Lo que dicen es que estos jóvenes agreden a sus padres para obtener dinero para droga. (Señores los libros son mejores, y nunca te dirán que no a un libro...por desgracia si que se niegan a la compra de libros con frecuencia...) Fuera de bromas, este programa también trata el bullying y bueno este es un tema muy delicado, pues hay muchas formas de sufrir bullying y es cierto que en muchas ocasiones los padres y/o profesores no dan la importancia necesaria a este problema. En este programa hablan de una chica que afirma que sus "amigas" adoptaron un rol de una serie de televisión "Patito feo" en el que ella era Patito feo. ¡SEÑORA! PATITO FEO ERA GENIAL, a mi entre mis amigas, por aquella época, también me toco ser "Patito" y no era una ofensa, de hecho... recuerdo que en la sería, Patito era la "jefa" de las populares, la JEFA, la que impartía los buenos valores y la que defendía que ser diferente NO ERA MALO. Es cierto, que esa chica no solo consideraba Bullying el hecho de ese "rol" que le habían asignado, había también los motivos....evidentes que encierra el termino Bullying.

Ya no voy a hablar más ni a manifestar más mi opinión sobre este programa de televisión, que es bastante útil y que aunque parezca que es siempre lo mismo, siempre se aprende algo aunque sea minimamente nuevo y que es importante que se conozca. Así invito a que veáis este programa pinchando AQUÍ.  Animo a que lo veáis, de verdad, porque es un tema social que esta arruinando el planeta, el exceso de alcohol, el consumo de drogas, Bullying, la violencia de genero (ya sea de hombre a mujer, o de mujer a hombre que también hay casos) Bueno que me enrollo de nuevo y no quiero, tan solo quería recomendar el programa....un beso enorme y me despido con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

10 comentarios:

  1. Yo no empecé a salir de fiesta hasta los 18-20 años, y no me arrepiento para nada. Mi adolescencia se basó en salir de paseo con mi mejor amiga (ex mejor amiga ahora ¬¬) para ver a los chicos que nos gustaban de las categorias inferiores del Barça y que entrenaban en el polideportivo donde nosotras íbamos a hacer aerobic y piscina. Y lo pasaba más que bien, aunque lo único que hiciéramos fuera caminar y cotillear. No cambiaría esos años por nada, por muy mal que acabaran las cosas entre las dos al final. Y si, me gusta salir como la que más, ahora, y beber, y deshinibirme, y todas esas cosas. Pero con control, siempre con control.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema es que los niños de trece-catorce años, que aun no son más que eso,niños...estos niños que aparte no deberían comenzar tan fuerte con el consumo de estos "productos", no tienen ninguna clase de control. Es todo a lo grande y eso... ^-^ Muchas gracias por tus comentarios que llenan de vida a este blog, a ver si me animo a comentar más en tus post... que nunca sé que escribirte. ^-^

      Un beso enorme cariño.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Luu, soy Antonio, no me reconocerás por este nick (Iba a especificar, pero prefiero que descubras que Antonio soy).
    Me ha gustado mucho este artículo. El problema del alcohol y otras drogas es más profundo que "los niños empiezan antes a consumir y agreden a los padres". Te voy a dar mi opinión, y espero que no sea demasiado aburrida.
    Primero, no voy a ver ese programa. Mis razones son las siguientes: el periodismo español está de capa caída. Hoy en día en lugar de hacer buenos reportajes de verdad, merecedores del premio Pulitzer, se busca el beneficio inmediato, e igual que los programas que hace que la juventud se corrompa, esa clase de programas como el que mencionas no trata el tema desde un punto de vista serio, solo trata la parte interesante, el morbo ("Niños que pegan a sus padres para conseguir drogas")... podrían hablar de la lucha contra las drogas y como evitar este problema, pero no, y en tal caso pondría la mano en el fuego al decir que no lo harían de un modo adecuado.
    Has hablado de como puede uno divertirse sin tomar drogas. Y estoy completamente de acuerdo, aunque me da la sensación de que se demoniza el efecto (El que tu has expuesto) y no el problema (La normalización y distribución de alcohol y otras drogas a menores). El chino de al lado de mi casa vende alcohol y cigarros sueltos por doquier, a menores y a mayores por igual, y a pesar de haber tenido el local cerrado, ahora mismo siguen con lo mismo. Eso se sabe, y no se hace nada, porque es mucho mejor perseguir a chavales que están de botellona en un parque que atajar la venta de ese tipo de sustancias de cuyos impuesto se nutre el estado.
    Podría hablar de muchas más cosas: la publicidad que se le da al alcohol, la generalización del problema y la frivolidad con que se trata... Pero Pili me ha dicho (Y con razón) que algunas veces parezco un viejo cascarrabias de tanto quejarme, así que termino con una cosa que me pasó en unas vacaciones. Mi familia y yo estábamos esperando un bus para volver al hotel desde la playa, a un lado de la parada había un anuncio de ginebra del tamaño de una persona (Creo que Beefeater, no recuerdo bien), y al otro lado el anuncio este tan desagradable que buscaba reducir el consumo entre los más jóvenes en el que salía una persona cieguísima vomitando otras personas... Me llamó mucho la atención eso... No es una contradicción como tal el consumo responsable y la publicidad de alcohol, pero da que pensar.
    Si has llegado al final, muchas gracias por aguantar mis tonterías, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, he escrito un comentario muy largo y se me ha borrado, te resumo he dicho que me ha encantado que me comentaras algo tan largo, pero que estoy en contra de que digas que este programa es puro MORBO, porque no hablan de soluciones para estos problemas, cuando sí lo hacen, pero tu no lo sabes porque no te has molestado a ver el reportaje.

      Luego estoy de acuerdo con eso que dices, de que no se hace nada, yo haría, como he dicho me daba mucho coraje que mi (ex-pareja) le hiciera esos favores a esos menores, pero era su DNI y era el que asumía las consecuencia... me daba coraje sí, pero no podía hacer nada y en cuento a los chinos, si conozco de algunos que sí piden el DNI antes de vender cualquier tipo de alcohol, pero claro otros se pasan las leyes por el forro (mal hablando), pero como te he dicho, el reportaje no solo habla del problema, sino de las distintas formas de afrontarlo y evitarlo, como esos programas de "Violencia de genero" que te ayudan a ser cociente de que EXISTE el problema, porque muchas veces hay un problema, pero no se conoce...y esta ahí como si eso fuera lo normal, entonces programas como estos, hacen decir... Existe X problema, tenemos esta solución A y esta solución B, entre solución A y solución B, distintas opiniones de distintos "Psicólogos" o personas que han podido evitar el problema mencionado el programa, te van diciendo como "evitar" que el problema crezca o que este se de.
      De verdad a lo largo de tu comentario, me estoy preguntando si alguna vez has visto algún programa similar, porque por supuesto que esos temas se tocan, yo este que "he recomendado" no es el único que he visto, tampoco es el único que he recomendado. Y alguno de lo que no habla uno, habla el otro, complementándose. Además que he recomendado el reportaje, porque no solo habla del consumo de alcohol y drogas de menores, sino del bullying y de la violencia de genero, me pareció un reportaje muy completo y presentando distintas soluciones a estos distintos problemas. Es una lastima que no quieras verlo, porque ya te digo que si se plantea esas cosas que tu niegas que hagan., creo que quizá antes de haber dicho lo que esta gente, que ha trabajado mucho en este reportaje, no han hecho...deberías haberte asegurado de que si lo hacen... y bueno... pese a eso me ha alegrado mucho leer tu comentario, porque me encanta, porque es super largo y me hace reflexionar sobre mi primera opinión...sin embargo, acepto tu opinión.

      Así que muchas gracias por comentar. ^-^

      Eliminar
  3. Quieren ser mayores y cuando son mayores quieren volver atrás. La lastima es que los vicios no conoce edades. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Wa... me ha parecido un tema super interesante, y ver las distintas opiniones en los comentarios más>.< La verdad es que yo coincido con el primero. Se pueden hacer cosas divertidas perfectamente sin recurrir al alcohol etc. (yo también he pasado mi adolescencia paseando por ahí y cotilleando xD) pero me da que lo que les pasa a estas personas va más allá de buscar diversión y hacerselas de mayores, muchas veces tienen alguna carencia, sea de atención de sus padres, afecto, fracaso escolar, bullying... y al final es la única forma que acaban encontrando para deshinibirse y olvidarse de todo eso. A parte me parece que debe ser una forma de tomar el control, es decir, cuando tu vida está patas arriba y encuentras esto, a parte de ser una cosa que les hace olvidar, es como una forma de decir: yo tengo el control. O al menos eso es lo que me parece al haber hablado con algunas personas así, aunque no tenga relación muy directa con ninguna. Realmente creo que las típicas charlas de instituto - colegio sobre el tabaco etc. no sirven para nada, pues es un problema mucho más profundo y va más allá. Creo que todos y cada uno de ellos saben las consecuencias y la mala repercusión que tiene o tendrá eso en sus cuerpos, no es por falta de información, aunque no digo que no haya que hacerlas, estoy COMPLETAMENTE a favor de que se haga porque HAY que tener información sobre estas cosas y muchísimo conocimiento sobre los problemas que te podrá acarrear después. Pero como digo, creo que sí, hay que hacerlas, pero son charlas que al tener un problema con raíces mucho más profundas que la desinformación no creo que quite de ello a una persona que fuma o que impida que otra dentro de un año caiga en lo mismo. De hecho, es bien sabido que cada vez hay más adolescentes que recurren a ello, y cada vez a una más temprana edad. Cómo hay más si cada vez hay más charlas en los institutos? Cómo hay más si en un pasado, era totalmente normal ver un anuncio de tabaco y ahora están prohibidos? Cómo si ahora no se promocionan? Cómo hay más si cada vez hay más información y estudios? Cómo si ahora está mucho peor visto por la sociedad? Mi profesora tiene una teoría muy interesante (de hecho creo que es una realidad) y es que la sociedad cada vez se maltrata más. A sí mismo y entre ella. Por la misma razón crecen los casos de bullying, fracaso escolar, crece el hambre en el mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, muy interesante el debate que has abierto :D Besos!!

      Eliminar
    2. Hola Victoria, me encanta crear debates por favor ¡QUE HAYAN MAS ENTRADAS COMO ESTA! x'D
      Obviamente los motivos que llevan al "niño" a la bebida puede ser diferente, pero muchas veces es mas simple que eso y es la presión de jóvenes un poco más mayores, como dicen los niños absorben lo que ven y hacen todo lo que se les prueba como interesante y divertido, y a veces por encajar se hacen cosas que no estaban en tus propósitos, lo que pasa que es que muchas veces los bajos resultados escolares, el Bullying y cualquier tipo de violencia física o verbal, puede ser síntomas de exceso de drogas y alcohol... pero eso vamos a dejarlo ya en segundo plano. Estoy de acuerdo contigo, que muchos niños comienzan a hacer estas cosas para llamar la atención de sus padres y también estoy de acuerdo que podrían hacer programas más divertidos, pero yo tengo una hermana pequeña que desde hace dos o tres años, sus notas bajaron, llegaba cada vez mas tarde y no siempre en buen estado y ... bueno... tiene un comportamiento agresivo... más que de violencia de pegar y eso, de hablar...

      Yo creo que este tema hay que hablarlo, muchas veces...y que salga en la tele es bueno, porque así quien tiene el problema es consciente de que tiene el problema, como ya he dicho yo he vivido cosas que veía normales hasta que en la tele o mi psicóloga en persona, me ha dicho que no, no era normal... que eso era síntoma de X cosa... y claro... el primer paso de solucionar un problema, es siendo consciente de que tienes el problema y que necesitas solucionarlo.

      Y no, creo que cada vez hay mas charlas en los institutos sobre como prevenir los embarazos y las enfermedades cuyo contagio puede estar encerrado en el SEXO, que sí es un tema super importante, pero últimamente el tema de que los jóvenes menores de edad consuman alcohol sin control... es tan normal, que no se hacen tantas charla... se hará una cada mucho tiempo...y lo sé porque bueno... para mi desgracia sigo en el instituto...y todos los años hay las mismas charlas, mis amigas de otros centros, me comentan que siempre son las mismas charlas...

      Y lo de los anuncios de tabaco, es cierto, pero la ciencia ha avanzado mucho, cuando el tabaco llegó a España como una novedad bastante moderna no eran conscientes del daño que hacen, que hacían, pero no era conocido su gravedad MORTAL.

      Tu profesora tiene toda la razón del mundo, la sociedad se maltrata cada vez más, muy cierto, los profesores al final siempre son los que nos aportan la idea de vida que vamos a carrear durante nuestra mayor parte de crecimiento personal.

      Eliminar

¿Podrías proporcionar un poco de purpurina a este blog? Deja tu comentario y no olvide despedirte con una...
¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!